Los grandes grupos proeuropeos –populares, socialdemócratas y liberales– suman 400 de los 720 escaños que componen el Parlamento Europeo (PE), según la última actualización de datos electorales aún provisionales facilitada ayer por la Eurocámara, en la que también se confirma el aumento de la ultraderecha.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) habría obtenido 186 escaños, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con 135 asientos. Los liberales, entre tanto, lograrían 79 representantes en el Parlamento Europeo.

Frente a la situación de la Eurocámara antes de las elecciones, el PPE logra 10 escaños más, mientras que los socialdemócratas perderían cuatro representantes. Los liberales, por su parte, pierden 23 diputados.

Gráfico con los resultados de las elecciones europeas 2024.

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendió la mano a socialdemócratas y liberales para tratar de llegar a un acuerdo para construir una nueva mayoría proeuropea para los próximos cinco años de legislatura comunitaria.

Tanto los socialdemócratas como los liberales se han mostrado dispuestos a buscar esa mayoría, cuya primera tarea será confirmar al candidato a presidente de la Comisión Europea que nominen los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas, cargo al que es favorita la propia Von der Leyen.

Para lograr una mayoría más cómoda, podrían abrirse a los Verdes, que en 2019 se abstuvieron en la elección de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero han acabado votando con la mayoría en muchas ocasiones.

El grupo ecologista habría obtenido en las elecciones europeas de este 2024 un total de 53 escaños, 19 asientos menos que los que tenía antes de los comicios.

Los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo que incluyó a Vox la pasada legislatura, experimentarían un aumento de cuatro escaños y se situarían en los 73. La ultraderecha de Identidad y Democracia, entre tanto, crecería en nueve escaños, hasta los 58.

Grupos políticos del parlamento europeo.

Esos dos grupos de derecha extrema están a la espera de que partidos afines que ahora no tienen familia política europea puedan entrar en negociaciones para engrosar sus filas en las próximas semanas.

El grupo de La Izquierda, por su parte, reduciría su representación parlamentaria en un escaño y se quedaría con 36.

El grupo de los No Inscritos –no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas– se quedaría con 46 eurodiputados.

Los eurodiputados nuevos que no forman parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, enmarcados en una categoría llamada Otros, tendrían 55 asientos en el nuevo hemiciclo, pero muchos de ellos y de los no inscritos se unirán a grupos políticos ya existentes en las próximas semanas.

Primeros contactos

En este contexto, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó ayer que tiene “la puerta abierta” a otros pactos para lograr su reelección después de haber tendido el mismo domingo la mano a socialistas y liberales para reeditar una mayoría en la Eurocámara.

“Estoy hablando con los que me entiendo bien y con los que he trabajado largo tiempo”, manifestó Von der Leyen, en una rueda de prensa en Berlín, refiriéndose a los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), y, por otro, a los liberales. Sin embargo, ese diálogo, según Von der Leyen, deja “puertas abiertas”.

Von der Leyen hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital germana junto al líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, al ser preguntada sobre un eventual rechazo a trabajar en la próxima legislatura con el partido conservador de los Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La política cristianodemócrata recordó, sin embargo, que, en el proceso para reeditar la Presidencia de la CE, “no se habla con partidos nacionales sino con grupos del Parlamento Europeo”. “Para mí, está claro que comienzo con socialdemócratas y socialistas y con los liberales o Renew porque en los últimos cinco años hemos trabajado y tenemos experiencias juntos y sabemos con qué podemos contar”, explicó.

“Después de un primer paso, pueden seguir otros, pero ahora todo esto está en manos de los grupos de trabajo, con los jefes de Gobierno y de Estado y con el Grupo Parlamentario del Partido Popular”, señaló.

El partido de Meloni, por el que fue preguntada Von der Leyen, integró en la pasada legislatura de la Eurocámara el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), agrupación situada a la derecha del PPE. Los resultados provisionales de la Eurocámara atribuyen al Partido Popular Europeo (PPE), que integran los cristianodemócratas, 186 de un total de 720 escaños.

Para lograr la mayoría en el Parlamento Europeo que apoye la candidatura a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la CE, la líder germana ya ha tendido la mano a los grupos de los socialistas y de los liberales europeos, con los que pudo formar una mayoría que le apoyó en la pasada legislatura (2019-2024).

Principal candidata

A priori, Von der Leyen parte como gran favorita para revalidar como presidenta de la Comisión Europea, frente a otros nombres que van emergiendo en la prensa o en los mentideros políticos, como el expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro italiano Mario Draghi, el comisario francés de Industria Thierry Breton o el primer ministro de Croacia Andrej Plenkovic.

Pero el ascenso de la extrema derecha en Gobiernos nacionales como el de Italia y en la Eurocámara obligará a la alemana a buscar equilibrios y compromisos para que ningún país decida vetarla en unas reuniones que se celebran a puerta cerrada y en secreto.

Hace cinco años, cuando en 2019 tocaba sustituir como presidente de la Comisión Europea al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que había anunciado que no aspiraba a repetir, la realidad acabó por destrozar todas las quinielas.