El voto en contra de Vox ha impedido aprobar en el Parlamento de Navarra una declaración institucional de apoyo y solidaridad con el colectivo LGTBI+, que este próximo viernes celebra el Día del Orgullo.

La propuesta, de cinco puntos, implicaba sumar al Parlamento a las celebraciones. El Legislativo se comprometía además a erradicar los discursos de odio y a trabajar por una sociedad "más libre e igualitaria".

La iniciativa, presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha contado con el apoyo de UPN y del PP. Los populares han pedido que se suprimiera la exposición de motivos porque hacía referencia a otros gobiernos autonómicos. La propuesta ha sido aceptada, pero no ha sido suficiente.

El voto en contra de Vox, que ha mostrado su intención de dar una "batalla cultural" en esta materia, ha impedido su aprobación. Las declaraciones institucionales requieren unanimidad, con lo que se rompe un consenso histórico en el Parlamento foral en esta cuestión.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2024 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual como símbolo del compromiso de la Cámara por la diversidad sexual.
  2. El Parlamento de Navarra condena los discursos de odio y se compromete en su erradicación del espacio público por entender que suponen un atentado contra la libertad y la igualdad real y efectiva.
  3. El Parlamento de Navarra apuesta por la coeducación como valor educativo obligatorio en todos los centros educativos sostenidos con dinero público.
  4. El Parlamento de Navarra considera necesario continuar con la implementación de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra.
  5. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria y demanda la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI+. Para ello, se compromete a trabajar con todas las instituciones, así como con las asociaciones y el colectivo LGTBI+ de nuestra Comunidad.


Ante la posición de Vox, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha planteado otra redacción, más simplificada, en la que el Parlamento mostraba su apoyo al colectivo LGTBI y se sumaba a las celebraciones. Pero la extrema derecha también ha vetado el texto alternativo.

Finalmente, la Mesa del Parlamento, donde no tiene presencia Vox, ha acordado poner la bandera LGTBI+ en la fachada de la institución y sumarse oficialmente a los actos de celebración del Día del Orgullo.