La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Imanol Pradales, han mostrado este miércoles su apuesta por el corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo y han pedido al Ministerio de Transportes toda la información técnica existente sobre la conexión del tramo navarro con la 'Y vasca'.
Chivite, quien se ha reunido con el lehendakari en el Palacio de Navarra, ha declarado a los medios de comunicación que la conexión con la 'Y vasca', para la que se barajan las opciones de Ezkio o Vitoria, es "un objetivo irrenunciable" y por tanto "debemos contar con toda la información para poder tomar las decisiones correctas".
Tras resaltar que esa conexión "solo va a tener sentido si nos conecta también con Zaragoza", la presidenta navarra ha afirmado que el Ministerio "tiene que hacer su tarea" y ha confiado en que tengan esa información técnica sobre la mesa "cuanto antes".
Pradales ha mostrado total sintonía con la presidenta navarra y ha asegurado que "la posición del Gobierno Vasco es clara" en el sentido de que ésta es "una infraestructura muy relevante para Euskadi y para este país" y por tanto "debemos coparticipar y decidir" entre los tres gobiernos implicados.
El lehendakari ha considerado que este proyecto debe atender al impacto medioambiental, acompañar al desarrollo económico y social y la competitividad de Euskadi y Navarra, promover la cohesión territorial y social, y facilitar la movilidad de personas y mercancías.
Por tanto, ha invitado a "no perder el tiempo en especulaciones ni interpretaciones" en torno a este tema.
Pradales, quien ha pedido al Ministerio que acelere la entrega de esos informes, no ha querido decantarse sobre las dos opciones existentes y ha preferido esperar a conocer la documentación técnica.