Geroa Bai quiere zanjar de raíz las críticas del PSN a la gestión sanitaria del Gobierno de Navarra, actualmente en manos de la coalición que encabeza Uxue Barkos. La coalición de Socialverdes y PNV no oculta su “enorme enfado” por las últimas palabras del portavoz socialista, Ramón Alzórriz, que este miércoles señaló en Onda Cero que el problema sanitario no es de dinero, sino de gestión. “Se debe gestionar de manera diferente y eficiente”, afirmó el número dos del PSN, que destacó que el Gobierno de Navarra “ha ido impulsando ese departamento, incluyendo cientos de millones más y los problemas siguen existiendo”.

Las críticas llegan tras un verano en el que se han vuelto a constatar los problemas por la falta de facultativos y en vísperas de una negociación presupuestaria que se prevé restrictiva, con un incremento de apenas el 1% en el presupuesto y sin margen para nuevas inversiones. “Hay que gestionar de manera diferente, hay que gestionar de manera eficiente porque la realidad es que hemos ido impulsando, incluyendo cientos de millones de euros más a Salud y los problemas siguen existiendo, por lo tanto no solo es el dinero. Hay que aprender a gestionar de otra manera y para eso tenemos el impulso de una nueva Ley de Salud que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos”, argumentó Alzórriz.

“Hay que gestionar de otra forma. Hay cientos de millones más a Salud y los problemas siguen”

Ramón Alzórriz - PSN

La respuesta de Geroa Bai

La respuesta ha venido precisamente de la mano del líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, que este jueves ha admitido, también en Onda Cero, que las palabras del portavoz socialista han sentado como un jarro de agua fría en su formación. . “Han hecho algo más que sorprende. No voy a esconder que en todo Geroa Bai hay un enorme enfado por unas declaraciones que, lejos de remar en favor de la sanidad pública, la meten en el ruido partidario, y eso no lo vamos a permitir. Hay que reivindicar mucho más sosiego, tranquilidad y serenidad”, ha reclamado Barkos.

“No vamos a permitir que nadie meta la sanidad pública en el ruido partidario”

Uxue Barkos - Geroa Bai

La senadora autonómica ha defendido que si la sanidad pública tiene ahora más presupuesto que hace unos años es porque tenemos también “una sociedad más envejecida, con problemas muy diferentes y cada vez más exigente”. “Y eso está bien. el algo a lo que tenemos que ambicionar ya lo que debemos llegar”, ha afirmado.

Sin embargo, ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno de María Chivite, en contra del criterio de Geora Bai, decidió pagar un incremento de 400 mensuales “en un acuerdo con el sindicato médico”, que amenazaba con ir a la huelga. “Esto no solo ha generado diferencias entre estamentos, que son muy importantes. También ha tenido un efecto muy negativo en los planos de productividad, que son también muy importantes”, ha afirmado. 

Barkos ha recordado además que hace un año se decía que el PSN le había pasado “el marrón” de la gestión sanitaria a Geroa Bai, una expresión que le “disgusta” pero que “era real”. Sin embargo, ha defendido que se trata de un reto que han asumido con responsabilidad. “Para Geroa Bai no es un marrón. Es un compromiso con la sociedad navarra y con los profesionales de la sanidad pública navarra”, ha defendido Barkos, que por ello ha pedido “sensatez” a su socio de Gobierno, un rasgo que ha dicho echar en falta en las últimas declaraciones de Alzórriz.