La decisión de si el TAV navarro conectará con la CAV por Vitoria o por Ezkio podría estar para finales de año. Es lo que ha asegurado esta mañana el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha dicho que todavía no hay "fecha" para conocer los informes técnicos, pero que podría ser para finales de año.

Santano ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado junto con la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno de la CAV, Susana García Chueca, y el Ararteko, el Defensor del Pueblo de la CAV, Manuel Lezertua, en el Foro Ciudadano sobre Movilidad Sostenible organizado por el defensor del pueblo vasco.

El Gobierno de la CAV cree que será más tarde: en el primer trimestre de 2025

La consejera vasca se ha mostrado, en cambio, más pesimista que Santano y espera que para el primer semestre de 2025 se pueda contar "con alguna novedad y se pueda decidir" sobre esa conexión.

El secretario de Estado de Transportes ha sido cuestionado por los plazos para que el ministerio presente el informe técnico relativo a la conexión del TAV con Navarra, una petición que ha reiterado este miércoles el Lehendakari, Imanol Pradales, que ha subrayado que esos estudios son determinantes para tomar la decisión adecuada sobre esa conexión, ya que, en este momento, se plantean dos alternativas, que sea por Vitoria o por Ezkio Itsaso.

Santano ha asegurado que no tiene fechas sobre cuándo estarán concluidos esos informes, pero ha indicado que "pronto se sabrá". El secretario de Estado de Transportes ha manifestado que no iba a adelantar "ninguna fecha" porque "no está en condiciones de darla". Según ha insistido, "no tardará mucho" y ha asegurado que "podría ser" para finales de año.

En todo caso, ha pedido tranquilidad y ha señalado que las decisiones las tomaran "juntos" el Gobierno de la CAV, el navarro y el de España, pero "con todos los datos técnicos encima de la mesa". "Ésa es nuestra posición", ha afirmado.

Por otra parte, ante las diferencias que están surgiendo entre los territorios de Gipuzkoa y Vitoria por esta conexión, ha afirmado que no "tiene nada que decir sobre eso", pero ha asegurado que respetan las opiniones que tengan las diputaciones de Gipuzkoa y de Álava. "Ya ven que hay en todos los partidos opiniones distintas, las respeto no tengo nada que decir sobre esto", ha subrayado.

Por su lado, la consejera de Movilidad de la CAV, Susana García Chueca, se ha mostrado más pesimista que Santano y espera que, para el primer semestre de 2025, se pueda contar "con alguna novedad y se pueda decidir". 

LAS JUNTAS DE GIPUZKOA, POR EZKIO

En Gipuzkoa lo tienen claro: quieren que la conexión sea por Ezkio. Incluso el PSE mantiene una posición que no concuerda con la que insinuan sus compañeros socialistas en Navarra o el Estado, donde la opción de Vitoria gana enteros. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este hoy una enmienda transaccional de los grupos junteros de PNV, PSE y PP en la que instan al Gobierno Foral a defender, ante las administraciones competentes, que la conexión del TAV con Navarra sea por Ezkio-Itsaso. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, se han posicionado en contra de la resolución.