El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con el voto favorable de UPN, EH Bildu, PPN y Vox, una proposición de ley foral para extender entre el personal de Hacienda el complemento de productividad dirigido a incentivar el trabajo de los profesionales en la lucha contra el fraude fiscal.

Los grupos de la oposición han unido sus votos y han sacado adelante el cambio porque consideraban que existía una situación de discriminación, porque el complemento sí que lo cobran, desde hace unos años, los técnicos de gestión e inspección. Extender el complemento tendrá un coste aproximado de 1,2 millones de euros anuales a partir del próximo ejercicio. Los grupos que sustentan al Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han votado en contra.

La iniciativa tiene varias lecturas, alguna inédita hasta ahora. La primera, la evidente: la oposición, unida, saca adelante una reforma reglamentaria contra los grupos que sustentan el Gobierno. La segunda: que UPN, promotor del cambio, ha contado con el apoyo de EH Bildu e incluso ha aceptado una enmienda (relativa a la obligatoriedad de que el complemento pase por la negociación colectiva) de los soberanistas. La tercera, que incluso Vox ha votado a favor de la enmienda de EH Bildu, algo inédito porque la ultraderecha, hasta ahora, se oponía sistemáticamente a todas las iniciativas (independientemente del tema) que provenían de los soberanistas.

La proposición de UPN explica que este complemento se percibe en la actualidad únicamente por el personal del área de inspección y por los técnicos de Hacienda del área de gestión, "excluyendo del mismo al resto del personal que presta sus servicios en el organismo autónomo y que participa, con su trabajo diario, en la lucha contra el fraude fiscal junto con los que ya perciben el citado complemento".

UPN señala que "esta situación discriminatoria, que no se produce en la Agencia Tributaria Estatal, se pretendió corregir en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019, existiendo el compromiso del Gobierno de Navarra de realizar dicha corrección en el año 2018". "Transcurridos seis años desde que venció dicho plazo la realidad es que la situación discriminatoria persiste, afectando a la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal en Navarra", destaca la formación regionalista.

Por ello, ha presentado una proposición de ley para modificar el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Enmienda de EH Bildu aceptada por UPN

EH Bildu ha presentado una enmienda, aceptada por UPN, que incluye que "la percepción del complemento de productividad que se aprueba mediante la presente ley foral para el personal adscrito al organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra que no lo percibe en la actualidad se llevará a efecto de forma progresiva". "Una vez que se desarrolle el proceso de negociación colectiva que proceda se aplicará al personal afectado en tres ejercicios presupuestarios sucesivos, de tal forma que en cada uno de ellos se reconozca hasta un cinco por ciento sobre el sueldo inicial del correspondiente nivel", plantea. La enmienda ha contado con el voto favorable de UPN, EH Bildu y Vox. El resto de grupos han votado en contra.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado que en la Agencia Tributaria Estatal y en las Haciendas forales vascas "todos los trabajadores participan en el complemento de productividad", tras lo que ha criticado que "otra vez el Gobierno de Chivite utiliza la foralidad para tratar peor a los navarros".

Las valoraciones de los partidos

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que "no procede" esta ley foral y ha afirmado que "estamos intentado ordenar la función pública, estamos intentando llegar a acuerdos con los sindicatos, con otros partidos políticos, y lo que no estamos haciendo es engañar". Jurío ha señalado que "UPN presenta esta proposición no porque realmente piense que la situación es discriminatoria", sino porque "quiere hacer daño al Gobierno". Además, ha dicho a UPN que para esta votación necesita los votos de EH Bildu. Así, ha manifestado que los regionalistas "pierden cualquier legitimidad para achacar falta de legitimidad a este Gobierno" si aceptan los votos de la formación abertzale.

Además, ha señalado que EH Bildu actúa con su enmienda "por interés político" y ha afirmado que en la práctica esa enmienda "no aporta nada". "Lo que ha introducido Bildu es que se lleve a negociación colectiva y que el Gobierno pueda decirles que no les corresponde un 15%, que les corresponde un 1%", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "si se aprueba esta modificación del estatuto, el personal de Hacienda debería ser consciente de que no hay un derecho subjetivo automático para cobrar un complemento del 15% de productividad, tendrá que intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno para concretar cómo se cobra ese 15%, cuáles son los objetivos, cuáles son los resultados".

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha señalado que su grupo puede "coincidir en que la reclamación de los profesionales es totalmente legítima, máxime cuando se introdujo en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019", pero ha advertido de que es un incremento retributivo "relevante" y que "afecta sin género de duda a una de las materias que nuestra legislación foral somete a la negociación colectiva", por lo que ha expresado su rechazo a la proposición.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que "extender el complemento de productividad a toda la organización -Hacienda- supone una inversión muy rentable para las arcas forales" y ha destacado que, según datos del propio Gobierno de Navarra, "los importes recaudados en la lucha contra el fraude fiscal en gestión llegan a doblar, en muchos ejercicios, el importe recaudado por inspección en la lucha contra el fraude fiscal".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha señalado que esta proposición pone en un "aprieto" a su formación, porque le plantea "cómo votar no a la mejora de las condiciones salariales de personas trabajadoras de la función pública", pero ha indicado que "si presentásemos una proposición de ley cada vez que queremos mejorar las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración pública, mañana se nos acabará el presupuesto".

Por parte de Vox, Emilio Jiménez ha destacado que la Administración "tiene la facultad de fijar las retribuciones de sus empleados, pero no es admisible la arbitrariedad y no son admisibles los agravios comparativos, como se dan en este caso". "Resulta que a nivel estatal se les asigna a todos los profesionales y en Navarra, no", ha señalado.

Preocupación por el impacto presupuestario

Geroa Bai ha mostrado su “preocupación” después de que EH Bildu haya sumado sus votos a los de UPN, PPN y Vox para sacar adelante la proposición. La coalición alerta en un comunicado de que “este apoyo de EH Bildu a las derechas ha derivado en la aprobación de una ley con repercusiones presupuestarias”. Geroa Bai recuerda que “nos encontramos en el inicio de la negociación de los presupuestos para 2025 y este tipo de actuaciones no son la mejor manera de comenzar a condicionarlos, sobre todo si tenemos en cuenta que este compromiso ha sido adoptado en contra del criterio del resto de formaciones progresistas y sin el respaldo del imprescindible diálogo social entre las formaciones sindicales presentes en la mesa general de la función pública”. Geroa Bai recuerda que “llevamos 9 años llegando a acuerdos presupuestarios entre fuerzas progresistas y esa es nuestra vocación”. Por todo ello, Geroa Bai hace un “llamamiento a la responsabilidad política y a seguir esta senda de pacto y negociación en aquellos ámbitos donde existen acuerdos de gobernabilidad”.