Los grupos de la oposición, UPN, PP y Vox, han señalado que la presidenta María Chivite ha hecho en el Debate del Estado de la Comunidad un discurso "victimista" e "irreal", EH Bildu le ha pedido "pisar el acelerador", mientras los grupos que apoyan al Gobierno han compartido sus preocupaciones.

Los portavoces de cada grupo han hecho una primera valoración de la intervención de la presidenta en el Debate del Estado de la Comunidad Foral ante los medios de comunicación, durante el receso para preparar las respuestas.

Marta Álvarez, de UPN, ha señalado que Chivite ha comenzado su discurso con "una ración de victimismo". "Ha dicho que Navarra va bien, pero sabe que los ciudadanos son conscientes de que no es la realidad. No ha entrado a que los navarros somos los que pagamos más impuestos para recibir peores servicios, que Navarra es cada vez menos líder, todo lo ha pasado por encima", ha criticado.

"Se ha agarrado a hacerse la víctima, una presidenta que levantó un muro contra casi la mitad de la sociedad y se ha quejado de que la oposición, los medios o los ciudadanos critican. Ahora UPN la recordará cuál es la realidad", ha concluido.

En la misma línea, el portavoz del PP, Javier García, ha dicho que ha sido "un discurso pobre, anodino, sin contenido y que no refleja cuáles son las respuestas que necesitan los ciudadanos". "Cualquiera que se pregunte cómo va a afrontar los retos del futuro, creo que se queda peor de lo que estaba antes del discurso. Un análisis que no es realista y que no ofrece soluciones. No se ajusta a las peticiones de la ciudadanía", ha declarado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha opinado que "la presidenta sigue pensando lo mismo que hace un año. Este discurso es el del año pasado cambiando las fechas y sigue sin saber cuál es la realidad de Navarra, no se ha enterado de las cosas y vive en una realidad paralela".

Mientras, Laura Aznal, de EH Bildu, grupo que apoya los presupuestos, pero no forma parte del Gobierno, ha compartido ciertas reflexiones de la presidenta como que Navarra no está libre de "caer en discursos populistas" y le ha pedido "pisar el acelerador para dar respuesta a los ciudadanos".

Aun así, ha criticado que no haya profundizado en el cambio climático o en la política lingüística. "Ha sido autocomplaciente en Educación cuando acaba de haber dos huelgas, y en la UPNA la situación es delicada y ha pasado por encima", ha lamentado.

Los grupos del Gobierno, de la mano de la presidenta

Los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra no se han salido tampoco del guión y han apoyado las palabras de la presidenta. El socialista Ramón Alzórriz ha dicho que el discurso ha sido "esperanzador, pero ha marcado una línea de preocupación por la desinformación y los ataques a la democracia". Ha sido un "discurso realista, solvente y de ilusión y esperanza".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha compartido "en gran medida el análisis y la puesta en valor de la estabilidad de la que Geroa Bai es piedra angular desde una década". "Solicitamos una respuesta clara a estos retos y no caer en la autocomplacencia. Navarra ha sido pionera en políticas de protección de los más vulnerables, pero no podemos ignorar las clases medias y bajas que cada vez tienen menor poder adquisitivo", ha dicho.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha dicho que Chivite ha hecho un "buen diagnóstico de cuál es la realidad de nuestra comunidad". Ha opinado que comparten la acción del Gobierno, pero ha pedido "no caer en el conformismo, demandamos un impulso transformador al Gobierno".