Una concentración convocada por la fundación Sustrai Erakuntza y AHT Gelditu! ha reclamado este sábado en Pamplona, junto al monumento a los Fueros, la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad.
Los participantes en este acto de protesta han portado una pancarta con el lema Paremos el TAV y carteles con palabras como Imposición, Despilfarro o Elitista y frases tachadas como Cohesión social o Rentabilidad social.
Durante este acto se ha presentado el Llamamiento Popular por la paralización del Tren de Alta Velocidad.
En el mismo, tras señalar diferentes razones por las que se aboga por la paralización de las obras del TAV, como las "económicas, cohesión territorial, despilfarro energético, participación, intereses especulativos", las personas firmantes han exigido la paralización total de las obras de este proyecto.
También la restitución de los territorios afectados, la apertura de un debate participativo en torno al modelo de transporte, abordar la reducción del trafico de mercancías "en clave de soberanía alimentaria y energética" y la mejora de la actual red ferroviaria.
Al manifiesto han mostrado su adhesión 500 personas de todas las merindades de Navarra.
Se trata de personas pertenecientes a distintos sectores económicos, como la agroganadería, industrial, salud, enseñanza, servicios sociales o ferroviario; actividades profesionales como la abogacía, medios de comunicación o fisioterapia; organizaciones juveniles y sindicales; sindicatos estudiantiles y de vivienda; plataformas y grupos en defensa de la salud, del euskera, de la tierra y de los derechos sociales.
También organizaciones sociales, políticas, feministas y de mujeres trabajadoras, y responsables municipales, así como representantes del mundo cultural y deportivo.