Los presidentes de Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y La Rioja son los únicos que, hasta el momento, tienen previsto incrementar su salario a diferentes niveles el año 2025. De estos cuatro ‘barones’, algunos aumentarán el porcentaje salarial previsto para los funcionarios, mientras que otros han optado por una mayor subida, de hasta un 3,5%.

Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada comunidad. De estos cuatro ‘barones’ autonómicos que por el momento tienen previsto subir su salario, dos de ellos han optado por el incremento salarial acordado para los funcionarios: el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y su homólogo de La Rioja, el ‘popular’ Gonzalo Capellán.

Sin embargo, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, tiene previsto incrementar su retribución anual en un 2,5%, al igual que su homóloga en Cantabria, María José Saénz de Buruaga. La última subida de sueldo de los empleados públicos se ha producido ya y ha sido un incremento fijo del 2% más un 0,5% adicional a partir de 2025 que depende de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

El Gobierno central

En el caso del Gobierno central, el Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez es por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Chivite es una de las presidentas que han previsto aplicarse en 2025 subidas del 2,5%. La otra es María José Saénz de Buruaga (Cantabria). La presidenta navarra cobraría en el próximo año un total de 82.975,06 euros, mientras que este 2024 está percibiendo un total de 80.955 euros anuales, según aparece en el proyecto de cuentas públicas del Gobierno navarro.

En cuanto a Buruaga, el sueldo que tiene la presidenta de Cantabria en el año 2024 era de 70.833,09 euros y el proyecto de cuentas públicas regionales incrementa un 2,5% esta retribución.