EH Bildu ha iniciado su III Congreso, en el Baluarte de Pamplona, donde ha celebrado una sesión inaugural con líderes nacionales e internacionales antes de la jornada de este sábado en la que, sin sorpresas, Arnaldo Otegi encabezará la nueva dirección.

Mañana sábado tendrá lugar el acto central del Congreso, pero este viernes han visitado Pamplona líderes como Oriol Junqueras, de ERC, además de Declan Kearney, secretario nacional del Sinn Féin (Irlanda); Andile Lungisa, representante del Ejecutivo Nacional del ANC (Sudáfrica); y Alina Duarte, representante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (México). Todos ellos han participado en un coloquio con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Diputados como Oskar Matute, parlamentarios y exparlamentarios forales, y alcaldes y alcaldesas de distintos municipios se han dado cita en Baluarte donde han podido compartir un tiempo de forma distendida antes de pasar al coloquio.

En este contexto, por la mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha recibido en el Consistorio a Andile Lungisa, a Khulekani Skosana, miembro del departamento de relaciones internacionales del Congreso Nacional Africano, a Molly Dhlamani, subsecretaria de relaciones internacionales del SACP y a Ismael Smith del MPP Uruguayo.

No se esperan sorpresas, pero sí sutiles cambios, como la ausencia de representación de Alternatiba y EA en la Ejecutiva de la formación, copada por miembros de Sortu, o el cambio de denominación del cargo del líder, ya que Otegi pasará de ser coordinador general a secretario general de EH Bildu.

28

EH Bildu arranca un congreso del que dice saldrá "consolidado como sujeto político propio" Javier Bergasa

Desde el jueves la militancia está habilitada para el voto telemático a la única candidatura que opta a dirigir el partido, cuya organización modifica su esquema, a partir de ahora con una denominada "Mesa Política" integrada por 33 personas que se reunirá cada dos meses, y una Ejecutiva permanente de 16 personas y gestión diaria, ambas lideradas por Otegi.

En la Ejecutiva propuesta, a Otegi le acompañan Sonia Jacinto como secretaria de Organización, y Arkaitz Rodriguez como secretario de Acción Política. El resto de responsables de la lista en la Ejecutiva son Nerea Kortajarena (secretaria de Programa), Gorka Elejabarrieta (secretario de Relaciones), Unai Urruzuno (Política Institucional), Onintze Oleaga (Política Municipal), Imanol Nieto (Formación), Igor Zulaika (Política y Relaciones Internacionales) y Gari Mujika (Comunicación).

La Ejecutiva integra como representantes territoriales a Ibon San Saturnino (Álava), Nahia Sanz (Bizkaia), Nekane Zinkunegi (Gipuzkoa), Miren Zabaleta (Navarra), así como los portavoces parlamentarios en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, Pello Otxandiano y Laura Aznal, respectivamente.

EH Bildu como "sujeto político propio"

Se trata de un Congreso del que la coalición saldrá "consolidada como sujeto político propio" para "trazar nuevos objetivos y seguir transformando la realidad de Euskal Herria". Así lo ha afirmado la responsable política de EH Bildu en Navarra y portavoz del congreso, Miren Zabaleta, quien ha atendido a los medios de comunicación antes del inicio del Congreso.

"Este fin de semana vamos a constatar que EH Bildu es un instrumento valioso para dar esperanza y certidumbre a las gentes de nuestro país. Cada día vemos cómo este proyecto político aglutina a más y más personas porque consideramos que somos un instrumento eficaz y válido para aspirar a horizontes de igualdad, democracia y justicia para todas las personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria", ha declarado.

Zabaleta ha explicado que la nueva etapa de su coalición se caracterizará por la "ambición de seguir transformando Euskal Herria desde la visión de la justicia social, la democracia y las aspiraciones de libertad del país". "Este fin de semana las gentes de EH Bildu nos vamos a volver a levantar con el objetivo de trazar nuevos objetivos y de seguir transformando la realidad de Euskal Herria", ha dicho.