Críticas a la actitud de Sergio Sayas en el Congreso: "El individuo este se comporta como un macarra de taberna"
El diputado navarro del PP se ha propuesto ser el que más gestos y golpes daba en una bochornosa sesión en el hemiciclo
"El individuo este que se comporta como un macarra de taberna en el Parlamento es un tránsfuga que se vendió al PP en el pasado mandato para tirar abajo la reforma laboral que ha añadido estabilidad a los trabajadores de este país. En el fondo y en la forma son lo peor". Son palabras del ministro de Transportes Óscar Puente en referencia a la actitud en el hemiciclo de Sergio Sayas, diputado navarro del PP, que durante una sesión este jueves en la Cámara Baja golpeaba repetidamente el escaño con las dos manos durante una monumental bronca que ha causado sonrojo, en el momento en el que tomaba la palabra la ministra de Sanidad, Mónica García.
Relacionadas
El diputado Sayas ha contestado minutos después al ministro a través de la red social X: "Si no fueras tan cobarde podría responderte directamente en tu post pero lo impides. Iba a hablarte de principios pero no lo haré porque no sabes ni lo que son. También de democracia pero te viene grande. Casi tanto como el cargo que ocupas. Así que sólo diré esto: dedícate a solucionar los problemas de los trenes de una vez".
La réplica del ministro vallisoletano no tardó en llegar: "Me podrías haber respondido en el Congreso, que me has tenido de frente y no has dicho ni palabra. Ni has levantado la cara". "Tú no tienes principios hombre. Solo finales. Mercenario!!", sentenciaba. "Mercenario, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, mercenario eres tú. Que alguien como tú sea Ministro es una vergüenza para España", volvía a responderle Sayas.
La actitud de Sayas ha sido muy criticada en la misma red social. "Cobra 71.897 euros por hacer el orangután en el Congreso de los Diputados. Al menos deberían de disimular algo guardando cierta compostura", escribía un usuario. "No lo confundan. No es un orangután en el Congreso. Es Sergio Sayas, el diputado tránsfuga de UPN que fue comprado por el PP para votar en contra de la reforma laboral, que dijo que nunca se iría al PP y que ahora está ahí dando golpes en su escaño. Vaya nivel", manifestaba otro tuitero.
Gritos de "¡prevaricación!"
La decisión del Congreso de no votar enmiendas aprobadas por el Senado en la ley de desperdicio alimentario ha provocado dos tensos episodios en el pleno de la Cámara Baja con acusaciones de prevaricación del PP al vicepresidente de la institución, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El Pleno ha arrancado con una sonora bronca entre la bancada del PP, encabezada por su portavoz, Miguel Tellado, quien ha pedido la palabra para exigir que se modificara el orden del día y quedara fuera del mismo el debate y la votación de esta ley, que incluye la retirada del lobo del listado de especies protegidas.
Tras quitarle la palabra Gómez de Celis, el popular ha vuelto a expresar su queja, acompañada con golpes en los escaños de la bancada del PP, que, en pie, ha lanzado gritos de "reglamento, reglamento", "dictadura", "vergüenza", "arbitrarios", "mercenarios", "vendidos" y "prevaricación".
Ante esto, el vicepresidente les ha invitado a sentarse, ha llamado en dos ocasiones al orden a Tellado y ha decidido seguir con el orden del día y dar la palabra al diputado del BNG, Néstor Rego.
"Después de este espectáculo, entenderán ustedes lo que llevamos aguantando en Galicia", ha dicho Rego, quien ha tildado a Tellado de "pit bull" y ha acusado al PP de "pasar el rodillo" a la oposición.
En el momento en que el Pleno iba a iniciar el debate de la ley, Tellado ha vuelto a pedir el aplazamiento de la votación y que la Mesa diera respuesta a los escritos presentados por el PP, que considera que la decisión tomada por esta va en contra de la doctrina del Constitucional y, por tanto, es nula de pleno derecho, lo que les lleva a apuntar a una posible prevaricación por parte de quienes la apoyaron.
Una acusación que Tellado ha dirigido directamente al vicepresidente de la Cámara -que este jueves sustituye a la presidenta Francina Armengol- por no permitir que se votara en el Pleno la modificación del orden del día.
"Espectáculo lamentable"
Gómez de Celis ha argumentado que la decisión ya fue suficientemente debatida el pasado martes por la Mesa y por la Junta de Portavoces. Por ello, ha ordenado seguir con el Pleno no sin la protesta del Grupo Popular, con Sergio Sayas, entre otros, golpeando repetidamente el escaño, mientras tomaba la palabra la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha pedido disculpas a la ciudadanía por el "espectáculo lamentable del PP".
PP, Vox y Junts tumban en el Congreso la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública
Una reflexión que ha sido compartida por la diputada de ERC, Teresa Jordà, quien ha tildado de "auténtica vergüenza" el comportamiento del PP.
ERC y Junts habían pedido también a la Mesa del Congreso que reconsiderara el veto del Gobierno a una de las enmiendas incluidas en la ley en su paso por el Senado, la que permitía alargar la vida de plantas de tratamiento de purín.
El diputado de Junts Josep Mari Cruset ha advertido a Gómez de Celis de la "decisión irreversible" que implicaba seguir con el debate y ha insistido en su retirada para que la Mesa diera respuesta a su solicitud. Fuentes de la Presidencia del Congreso han señalado que la decisión de la Mesa se tomó en base al informe del Gobierno que acompañaba al veto y ante la posibilidad de incumplir la Constitución decidieron mantenerlo.
Temas
Más en Política
-
El juez requiere a Transportes información sobre el pago de más de 500.000 euros a Ábalos en rentas y dietas exentas
-
UPN niega al pleno de Tudela que pueda regular a Toquero el uso de dietas
-
El TC admite el recurso contra la "cesión" a Euskadi de las competencias sobre funcionarios con habilitación estatal
-
Arasti garantiza que Navarra no se verá perjudicada por la quita de deuda a otras CCAA