Las mejores frases de Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados
Durante sus veinte años en el Congreso, el ya presidente del EBB del PNV se ha destacado por sus dotes oratorias
EL diario de sesiones del Congreso de los Diputados guarda decenas de frases redondas y afiladas -la aparente incongruencia es a propósito- pronunciadas por Aitor Esteban Bravo durante sus dos intensos decenios en la Cámara Baja.
Relacionadas
Igual desde la tribuna de oradores que en las réplicas y dúplicas a bote pronto desde el escaño, Esteban ha dejado constancia de sus dotes para la oratoria.
Lo ha hecho, además, desplegando todos los registros posibles, si bien la gran seña de identidad de sus celebradas intervenciones ha sido un sentido del humor de amplio espectro.
Así, lo hemos visto impartiendo una rápida lección sobre rugby (una de sus pasiones), versionando el célebre chiste de las setas y los Rólex, improvisando ripios como el del grano, o devolviendo las diatribas de los rivales con cargas de profundidad que los descolocaban.
De esto último puede dar fe, entre otros, el que fuera efímero líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que siempre que iba a por la lana del portavoz jeltzale salía trasquilado.
“Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”
“Yo cada vez que le veo a usted también le imagino en una banda, señor Rivera, pero de mariachis. Dando la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño”
“Cada vez que me dicen lo de las nueces me vienen a la cabeza los únicos recogenueces que conozco, que son 'Chip y Chop'”
“Nosotros no somos muñecos de ventrílocuo para repetir lo que otros quieren oír”
“No somos nacionalistas por nostalgia, sino por justicia”
“Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”
“Si hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía”
“¡Vaya porrusalda de debate! En realidad, la porrusalda es solo un caldo de puerros, pero la gente acaba echándole de aquí y de allá, como se hace aquí y, al final, no sabemos de qué estamos hablando”
“El miedo a la plurinacionalidad es miedo a la democracia”
“Aquí algunos prefieren un país uniforme, aunque sea ficticio, a uno diverso pero real”
“Pido a los jóvenes que no le den la espalda a la política. Esto es mucho más que el ruido que escuchan y ven en televisión”
Se trata solo de una recopilación que da la razón a Pedro Sánchez cuando, al despedirlo hace unas semanas dijo que Aitor Esteban "es un ejemplo muy redondo del buen parlamentarismo".
Temas
Más en Política
-
‘Por el desarme hacia la paz’, lema de la fiesta carlista en Montejurra
-
Manos Limpias denuncia a la presidenta de Red Eléctrica por "imprudencia grave" en el apagón
-
Begoña Alfaro no se presentará a la reelección como coordinadora de Podemos Navarra
-
El PSOE contrapone la gestión de Sánchez en el apagón con la de Mazón en la dana ante los ataques del PP