EH Bildu celebra el domingo el Aberri Eguna en Pamplona y el líder de los soberanistas, Arnaldo Otegi, ha animado a acudir a la capital para reivindicar allí un paso adelante en los derechos sociales y nacionales del pueblo vasco. Otegi, en una entrevista con Hamaika Telebista recogida en la web de EH Bildu, sitúa el estatus político como uno de los ejes principales. “En los siete territorios existe el mismo debate: si no somos soberanos cómo vamos a hacer frente a los retos que tenemos, ahora que el mundo está patas arriba. Hay una oportunidad para avanzar en nuestros derechos sociales y nacionales, que debemos aprovechar”, señaló Otegi.

Vetos

En relación al ataque político y judicial contra el euskera mediante los vetos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la Ley Municipal, el secretario general dijo que “los euskaldunes en nuestro país no podemos regular cómo vivir en euskera. Ese es el autogobierno que tenemos. Hay que cambiar la relación con el Estado para proteger y garantizar el euskera, porque es un derecho”. También se refirió a las medidas que EH Bildu está adoptando desde el municipalismo para garantizar el derecho a la vivienda. “Necesitamos un amplio parque público de viviendas. Necesitamos administraciones que garanticen que la función social de la vivienda está por encima de la propiedad privada y de la especulación. Donde la izquierda ve derechos, la derecha ve negocio. Esa es la diferencia”, destacó Otegi.

Listas conjuntas con el PNV

Asimismo, preguntado por la propuesta de EH Bildu para formar listas conjuntas aprobada en el último congreso, Otegi dijo que “somos un pueblo oprimido y dividido. Pero cuando llegan algunas elecciones, nos ponen las urnas, en el caso de Europa, en los siete territorios, superando la división. Euskal Herria es una nación, con el euskera como lengua, con derecho de autodeterminación y con capacidades para hacer políticas de bienestar. Prioricemos esta visión de país en listas conjuntas”. La propuesta de EH Bildu, formulada en términos amplios pero mirando directamente al PNV, no es nueva. Ya ha habido, en el pasado, propuestas similares de los mismos entornos, aunque nunca han llegado a buen fin. Otro tema importante sobre la mesa es la reflexión sobre el modelo policial de la CAV y, en ese sentido, Otegi señaló que “en este momento hay un modelo policial que es evidente que no cumple unos criterios mínimos, debatamos con serenidad qué policía necesitamos, para afrontar qué retos”.