La diputada por Navarra de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta, preguntará al Gobierno central sobre las obras de recrecimiento de embalse de Yesa que "sigue dilatándose en el tiempo, generando costes inasumibles que no tienen fin".
Pozueta ha criticado que "desde hace 24 años", la obra "ha sido motivo de constante preocupación y denuncia por parte de los vecinos y vecinas de la comarca de Sangüesa". "Se han gastado ya 427 millones de euros, y hoy conocemos que se van a tener que gastar 47 millones más en lo que llaman 'una última fase de las obras para reforzar su estabilidad'", ha censurado.
Ante esta situación, la diputada preguntará al Gobierno sobre "la disponibilidad presupuestaria existente para realizar las obras de la modificación nº4 del proyecto y los nuevos trabajos anunciados"; así como por las "garantías" que ofrece el Ministerio de que estos "serán los últimos trabajos necesarios para la estabilización de la ladera", cuando actuaciones anteriores "no han logrado el objetivo y han generado sobrecostes millonarios", señalan desde la coalición en un comunicado.
"¿El recrecimiento planteado podría asumir las consecuencias de lluvias torrenciales que cada vez se ven más posibles como consecuencia del cambio climático? Esta pregunta, planteada hace meses, tras la DANA de Valencia, sigue sin una respuesta clara por parte del Ministerio".
La coalición ha remarcado que "la seguridad del pantano de Yesa y sus alrededores es un tema de prioridad absoluta" y ha insistido en "la necesidad de paralizar cualquier obra de recrecimiento mientras no se tenga la certeza total de que no conlleva ningún peligro".