Para Laura Aznal aquella noche del 24M fue de estreno político, porque salió elegida concejala en el Ayuntamiento de Ezcabarte, por EH Bildu. A su juicio, el cambio que llegó en 2015 en Navarra “supuso un vuelco histórico. A partir de entonces, dice, “estamos viendo como esa otra Nafarroa, con la que la mayoría de navarras y navarros soñábamos, sigue tomando forma. En ello seguimos”. Según Aznal “ciertos sectores o grupos políticos se atribuyen constantemente el mérito de ser la principal fuerza o la protagonista, gracias a la cual se consiguió ese cambio. Pero este llegó porque la gente lo quiso. Fue un logro de la ciudadanía navarra”.

“¿Quién nos iba a decir que ese sector navarro que quería que las cosas siguieran exactamente igual a toda costa, diez años más tarde iba a seguir en la irrelevancia política?” pregunta retóricamente Aznal. La portavoz de EH Bildu es tajante al señalar que “no hay vuelta atrás”, porque a su juicio, “no hay que olvidar las políticas que llevó a cabo UPN en esta tierra y hay que tenerlas siempre muy presentes para que no vuelvan”. A su entender, han habido dos ciclos. “El Gobierno de Uxue Barkos tampoco fue de coalición”, aunque sí de acuerdo programático entre distintas formaciones. Ahora vienen apoyando los de María Chivite. En conjunto, recuerda que “han facilitado la aprobación de diez Presupuestos consecutivos, que se dice pronto. Ahora tenemos un papel diferente, pero diez años después la derecha sigue en la irrelevancia política para bien de toda la ciudadanía navarra, y nosotras seguimos mirando hacia delante”.

Un camino

Aznal destaca una “vocación transformadora” de EH Bildu “sin prisa pero sin pausa” y sin conformismo. Afirma que el “camino es complejo, porque somos fuerzas políticas diferentes, y hay desacuerdos, pero está claro que estamos en un camino acertado que nos está dando buenos resultados”. La portavoz destaca avances en estos diez años en materia de pensiones, políticas de vivienda, financiación de las entidades locales, enseñanzas 0-3, derechos sociales o euskara.

Haciendo cábalas sobre 2027 Aznal recuerda que “cuando llegue ese momento, la gente nos pondrá a cada uno en nuestro lugar. El tiempo va a decirlo todo, queda muchísimo, dos años por delante con leyes trascendentales”.