La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado este sábado en Olite, en el Consejo Político de la formación regionalista, que el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite "tiene los días contados".

Ibarrola ha declarado que Chivite se mantiene "al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando", ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable".

Tras lamentar que "Navarra tiene un Gobierno que emergió y se ha sostenido desde la corrupción que representa Santos Cerdán", ha recordado que su partido lleva años denunciando que el PSN estaba convirtiendo la política "en un mercado persa donde todo se vende y todo se compra para mantenerse en el poder".

Pero con lo conocido en los últimos, ha subrayado, se comprueba que "era mucho más grave" porque "necesitaban el poder para seguir lucrándose".

Ibarrola ha afirmado que fue Cerdán quien negoció con EH Bildu y convenció al presidente Pedro Sánchez para permitir el Gobierno de Chivite en 2019.

"Era por dinero"

"Cerdán tomaba las decisiones estratégicas en Navarra y a estas alturas es evidente por qué lo hizo. No era ideología, no era proyecto, ni siquiera eran solo ansias de poder: era dinero", ha enfatizado.

Por ello, Ibarrola ha insistido en que "Chivite solo tiene una salida digna: dimitir. Ella lo sabe". La ha tildado de "presidenta frágil y acabada", al frente de un Gobierno que "tiene una mancha de posible corrupción que lo contamina todo y se seguirá extendiendo".

"Ver las caras descompuestas de María Chivite y otros líderes socialistas, su falta de respuestas, su lenguaje no verbal, objetiva que son un proyecto que está en descomposición", ha dicho.

La presidenta de UPN ha lamentado también que "el daño reputacional que se hace al buen nombre de Navarra es enorme. Entristece la imagen de Navarra que está abriendo portadas e informativos".

Ante esta situación, Ibarrola ha manifestado que la dignidad de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".

Ibarrola ha aprovechado su intervención para manifestar que "indigna y repugna" la forma de hablar de las mujeres en los audios de la trama. En UPN, ha señalado, "queremos hombres que respeten a las mujeres, no que públicamente vayan de feministas o de abolicionistas pero que en privado las denigren o las traten como mero objeto a utilizar".