Los cambios de Sánchez que afectan a la 'familia' navarra del PSN tras la caída de Cerdán
El exdiputado y Alzórriz, ambos dimitidos, ya no cuentan en la estructura del partido, en la que sigue Saiz en la Ejecutiva y entra Esther Iso como miembro del comité federal de listas
Los cambios en el comité federal del PSOE también alcanzan a Navarra, como es obvio. Hace un mes, Santos Cerdán era el jefe del partido. Con el exdiputado en la cárcel, Sánchez ha hecho una remodelación parcial con implicaciones en el PSN.
Los constructores investigados en la trama Ábalos-Koldo-Cerdán niegan el pago de mordidas
Por orden de importancia: la ministra navarra Elma Saiz, titular de Seguridad Social, mantiene su lugar en la Ejecutiva del PSOE, de la que obviamente se cae Cerdán, dimitido y de baja en el partido. Hasta ahora otros tres miembros del PSN formaban parte del Comité Federal, un órgano de unos 300 miembros y con una composición muy complicada, entre la Ejecutiva, cuotas territoriales e institucionales, y elegidos en el congreso.
En el último, celebrado en Sevilla en diciembre de 2024 (el que ratificó a Cerdán en su puesto), fueron elegidos Ramón Alzórriz, Adriana Maldonado y Tirso Calvo, que además pertenecía al comité de ética federal. Ya en marzo, Calvo tuvo que abandonar la estructura estatal por haber sido elegido miembro de la ejecutiva regional de Chivite. Alzórriz, por su parte, ha dimitido de todos sus cargos orgánicos y ya no forma parte, tampoco, del Comité Federal, donde solo permanece Maldonado como directamente elegida en congreso.
Siguen en ese órgano los designados por el PSN en el congreso de marzo en Pamplona: el senador Javier Remírez, la concejala Marina Curiel, el consejero José Luis Arasti, Sandra Iturriaga Soto, natural de Cárcar, el alcalde Alejandro López Orejuela, la secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, e Iñaki Rueda. De hecho, Esther Iso se incorpora al comité federal de listas.
Sánchez sí que mantiene al que ha sido mano derecha de Cerdán, el socialista andaluz Juanfran Serrano, muy vinculado a Navarra porque es la pareja de la eurodiputada Adriana Maldonado. Serrano será el nuevo secretario de Política Municipal de la Ejecutiva.
Más cambios
Hay más salidas más allá de Navarra. El hasta ahora secretario de Ciencia, Innovación y Universidades y secretario provincial del PSOE en León, Javier Cendón, que también formaba parte del círculo de confianza de Cerdán, deja su cargo.
Sale además la portavoz del partido, Esther Peña, un cargo que depende directamente del área de Organización y que pasa a ser ocupado por la diputada del PSC, Montse Mínguez, que ya formaba parte de la Ejecutiva.
Tampoco repiten en la Ejecutiva cargos con perfil menos conocido, como la hasta ahora secretaria de Turismo, Aroa Jilete y la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales Manuela Berges, a la que va a sustituir Milagros Tolón.
Berges es la secretaria de Organización del PSOE de Aragón que ha abierto expediente interno contra dos afiliados de los socialistas aragoneses que aparecían en el informe de la UCO vinculados al proyecto de Mina Muga.
El capítulo de salidas lo completan la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez, la alcaldesa de la Vall de Uxó, Tania Baños y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
Desde el PSOE venían defendiendo que no pretendían hacer una "caza de brujas" con la remodelación de la Ejecutiva para eliminar a todo aquel que hubiese tenido cercanía con Cerdán. De hecho defienden que con estos cambios pretenden cumplir una norma estatutaria que limita el número de miembros de la dirección que tiene otro cargo orgánico en el partido, como es el caso de muchos de los que quedan fuera.
La lista de la nueva Ejecutiva confirma los cambios anunciados en los días previos, con Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización en sustitución de Cerdán. Sin embargo tendrá a su lado solo dos adjuntos y no tres, tras la renuncia de Francisco Salazar este mismo sábado ante las acusaciones de comportamientos irregulares hacia las mujeres.
Francisco Salazar renuncia a la Ejecutiva del PSOE tras ser acusado de comportamientos inadecuados con mujeres
Por tanto, junto a Torró estarán Anabel Mateos y Borja Cabezón y también se consuma que la nueva portavoz será la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Montse Mínguez y la portavoz adjunta Enma López.
Por otro lado, incorpora como vocales al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones Antonio Hernando, la concejal de Santoña Carmen González Caballero y a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín.
Temas
Más en Política
-
Sánchez pone fin a un Comité Federal de ocho horas defendiendo su gestión y con un dardo a Felipe González
-
Feijóo, reelegido presidente del PP con el 99,24% de los votos
-
Andueza llama a "la concordia" y a "no precipitarse" y dice que "respetará cualquier decisión que adopte" Pedro Sánchez
-
De UPN a lo más alto del PP en menos de tres años: Sayas se cuela en la Ejecutiva de Feijóo