El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm ha archivado la causa abierta para investigar si Koldo García, exasesor ministerial del exministro José Luis Ábalos, pudo cometer un delito de violencia de género contra su expareja Patricia Úriz, según ha avanzado 'ABC' y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
En un auto dictado el pasado 19 de mayo por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm, se ha decidido archivar la presunta comisión ejercida por García de un delito leve de vejaciones injustas o injurias contra su exmujer. Además, ni el exasesor ni Patricia Úriz han sido siquiera llamados a declarar por este asunto.
El juzgado abrió las diligencias el pasado 9 de mayo, después de que en marzo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el 'caso Koldo' decidiera abrir una pieza separada y enviar documentación a los juzgados de Benidorm para que valoraran si podía existir un caso de violencia de género.
Reacción de Koldo García
Tras conocer que la decisión de Moreno llegaba después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le remitiera un atestado informando de ese posible caso de violencia de género, el exasesor interesó al juzgado una copia de todos los dispositivos que se le incautaron en la entrada y registro al entender que era fundamental para poder defenderse e instruirse ante la pieza separada por un presunto delito de violencia de género contra su expareja y que, en todo caso, niega que se haya producido.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Koldo García explicaba que salía así al paso tras tener conocimiento por la prensa de que el instructor Ismael Moreno abría esa pieza separada sobre un presunto delito de violencia de género a raíz de un atestado –el 19/2025– de la UCO elaborado "a partir de información hallada en un dispositivo intervenido".
Lamentaba además que de ese informe de la UCO "nunca" se dio traslado a las partes "pese a haberse solicitado", y recalcaba que pese a que del mismo solo tienen conocimiento el instructor y la propia UCO, los medios de comunicación ya se hacían eco del mismo "y de unas supuestas diligencias de las que tampoco se tiene conocimiento por parte de esta representación procesal".
Tras negar que los hechos fueran ciertos, advertía la defensa de que "el daño que no evita el hecho de que en el presente caso los indicios no sean ciertos es el daño emocional, reputacional y personal que se ocasiona a las personas afectadas –tanto presunta víctima como presunto agresor–".
Y aprovechaba para insistir en que Koldo García negaba "cualquier comportamiento constitutivo de violencia de género sobre Patricia Úriz, afirmando con la máxima rotundidad posible no haber incurrido nunca, bajo ninguna circunstancia, en conducta de violencia de género sobre la señora Úriz".
La propia abogada de Úriz, Leticia de la Hoz, emitió además un comunicado en el que negaba "rotundamente" que su cliente "hubiera sido víctima de violencia de género por parte del que fue su pareja Koldo García". "Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género. También quiere negar que haya sido notificada de procedimiento alguno de violencia de género. Patricia, por último, se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales le correspondan por la difusión de esta noticia falsa", añadía.