El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han acordado impulsar la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el comercio de armas a Israel. Fuentes del Gobierno han informado de ese acuerdo de Sánchez y Díaz para acelerar la tramitación de esa proposición de ley a través de los grupos socialista y de Sumar en la Cámara baja.
Esta iniciativa parlamentaria fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo y, con este acuerdo entre el presidente español y la vicepresidenta y representante de Sumar, la intención es que sea aprobada en el mes de septiembre.
Proposición de ley
La proposición fue registrada en el Congreso por Sumar, ERC y Podemos para reformar la ley de 2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso e introducir la figura del embargo para la venta, compra o intercambio de armas con países que vulneran gravemente el derecho internacional humanitario. Su admisión a trámite fue aprobada con los votos de esos grupos y los de PSOE, PNV, EH Bildu, BNG y Junts, mientras que contó con la oposición del PP y Vox.
El Gobierno explica que esta iniciativa permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española, consolidar así el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país.
Las fuentes citadas han subrayado que el respeto al derecho internacional es el único camino y el Gobierno hará cuanto esté en su mano para defenderlo. En ese contexto y ante la situación que se vive en Gaza, recuerdan que en los últimos años el Estado español ha incrementado su apoyo financiero a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) y reconoció el año pasado el Estado palestino.
A ello suma que haya secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y haya impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones. De la misma forma, recuerda que ha puesto en marcha un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023.
Mundo de la cultura
Más de mil profesionales del mundo de la cultura han pedido, precisamente, este lunes al presidente del Gobierno el embargo de armas a Israel: "Mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio".
Petición que el mundo de la cultura ha realizado a Pedro Sánchez mediante una carta en la que exigen que "España no puede seguir exportando e importando material militar ni permitiendo el tránsito de armas o combustible con destino a un Estado que lleva décadas cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad". Natalie Poza, Carlos Bardem, María Botto, Luis Tosar, Guillermo Solana, Javier Fesser, Óliver Laxe, entre otros, expresan en la misiva que "mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio" y piden al gobierno de Sánchez que decrete el embargo integral de armas a Israel por vía de un Real Decreto Ley.