López Miras llama a la calma y pide a Interior que evite un "campo de batalla" en Torre Pacheco
Belarra reprocha al Gobierno español su "mínima" intervención y acusa a Vox hacer una "cacería" a migrantes
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho este martes un llamamiento a la calma y la convivencia pacífica, que "es lo que quieren los vecinos de Torre Pacheco", y ha reiterado la necesidad de que el Ministerio del Interior despliegue los efectivos necesarios para que "termine la violencia" y la población del Campo de Cartagena no sea esta jornada "un campo de batalla".
El presidente murciano ha asegurado que está "muy preocupado" por lo que acontece estos días en Torre Pacheco, que, según sus palabras, no representa en absoluto la convivencia pacífica durante décadas de la población extranjera y local.
Nueva convocatoria
Ante la convocatoria para esta noche en redes de una protesta bajo el lema "Contra las agresiones a nuestros abuelos. Solo el pueblo salva al pueblo", y a la pregunta de qué medidas puede adoptar su gobierno para favorecer que transcurra sin incidentes, el presidente ha hecho hincapié en que las competencias en seguridad son exclusivas del Estado.
La Fiscalía abre diligencias al presidente de Vox en Murcia por presunto delito de odio tras sus palabras sobre Torre Pacheco
"Ojalá en esta situación el gobierno regional tuviera competencias porque tendríamos el pueblo absolutamente protegido, con todos los efectivos necesarios, e impediríamos la entrada de grupos ordenados o de alguien violento", ha comentado.
Sobre las denuncias de Podemos, Izquierda y PSOE que han llevado a la fiscalía a abrir una investigación contra el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, por un presunto delito de odio, el presidente ha eludido pronunciarse al respecto y, ante la insistencia de los periodistas, se ha limitado a decir que su responsabilidad como presidente es poner todo cuanto esté en su mano "para que la situación se solucione cuanto antes".
Ha opinado que los partidos están haciendo "defensa de sus posiciones políticas", mientras que él está "para defender la convivencia, la armonía y la seguridad de los vecinos, y ahí es donde van a encontrar mis palabras".
Podemos
Por otro lado, desde Podemos, Ione Belarra, ha criticado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez por la "mínima" intervención de los cuerpos policiales en el municipio de Torre Pacheco (Murcia), ante los altercados de los últimos días en la localidad entre "grupos ultras" y vecinos de origen migrante.
En una entrevista en 'Las mañanas' de 'RNE', ha señalado que la intervención de los cuerpos de seguridad no se ajusta a lo que "sería necesario" y ha asegurado que en otras circunstancias los implicados en instigar los disturbios a través de mensajes en redes sociales "estarían siendo detenidos y llevados a la cárcel". Asimismo, Belarra ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal y el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, acusándolos de crear una narrativa "a través de bulos y desinformación" que fomenta los altercados de los últimos días en la localidad, que la líder de Podemos ha definido como una "cacería a personas migrantes".
Temas
Más en Política
-
UPN se puso en contacto con el secretario de Belate antes de la declaración en el Senado
-
Cerdán informa al Supremo de que su familia se muda llevando consigo los "enseres" de la casa donde vivía
-
El Supremo rechaza investigar a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez' ante la "absoluta ausencia" de indicios
-
¿Dimitiría Óscar Chivite si hubiera corrupción con los túneles de Belate? Esto ha respondido en el Senado