Los Mossos d'Esquadra han levantado la suspensión cautelar de empleo y sueldo que seguía vigente para dos de los tres agentes investigados por facilitar presuntamente la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su fugaz reaparición del 8 de agosto del pasado año.

Según ha avanzado Vilaweb y han confirmado a EFE fuentes policiales, la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha dejado en suspenso las medidas cautelares de suspensión de empleo y sueldo contra estos dos mossos, al cumplirse el periodo máximo establecido en este trámite administrativo.

Pese a levantarse las medidas cautelares, el expediente abierto por la División de Asuntos Internos (DAI) sigue a expensas de la resolución judicial del caso.

El tercer mossos investigado ya logró en enero pasado que la Dirección General de la Policía revocase la suspensión cautelar de empleo y sueldo que se le impuso y que se la sustituyeran por un cambio de destino.

La titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que investiga por un delito contra la administración pública a los tres mossos acusados de facilitar la fuga de Puigdemont, prorrogó el pasado 16 de julio la causa, que finalizaba este mes de agosto, por un periodo de seis meses.

En el marco de esta causa, el exjefe de los Mossos d'Esquadra Eduard Sallent compareció como testigo el pasado 30 de junio y admitió ante la jueza que no contemplaron que Puigdemont regresara para huir y alegó que su "maniobra de distracción" les confundió.