La presidenta de Navarra, María Chivite (PSN) y las expresidentas Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) comparecerán en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las licitaciones de obra pública de las cuatro últimas legislaturas.
Así se ha acordado este martes en una reunión en la que han sido rechazadas las comparecencias del consejero de Economía y Hacienda José Luis Arasti y la ministra Elma Saiz, así como la del propietario del autoservicio Suma y la expareja de Koldo García.
Los acuerdos han sido adoptados en la sesión que la comisión ha celebrado este martes a primera hora, antes de que comenzará la primera de las comparecencias programadas, la del presidente de la mesa de contratación de las obras de la duplicación de los túneles de Belate, Jesús Polo.
El pasado 7 de octubre la comisión rechazó la comparecencia de Chivite con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Contigo Zurekin, grupos que a su vez presentaron la petición, que ha salido adelante este martes, para que comparecieran tanto la actual presidenta como las expresidentas Barcina y Barkos.
Las tres solicitudes han sido aprobadas aunque con desigual apoyo. Así la comparecencia de Chivite ha salido adelante por unanimidad, la Barkos con el apoyo de todos los grupos excepto de UPN que se ha abstenido y la de Barcina con cuatro votos en contra, los de UPN (2), PPN (1) y Grupo Mixto (1).
Está previsto que sus comparecencias cierren la comisión por lo que por el momento es difícil precisar cuándo tendrán lugar.
En la misma sesión se ha admitido una solicitud para que los redactores del proyecto comparezcan conjuntamente el 18 de noviembre. Inicialmente uno de ellos estaba citado el 12 de noviembre por lo que finalmente ese día no habrá sesión.