Esteban critica que Felipe VI acuda a Gernika como "mero acompañante" y no pida "perdón"
Insiste en pedir al Estado español un gesto hacia las víctimas de Gernika: "Algunos dicen que no es el mismo Gobierno, pero lo cierto es que el presidente alemán tampoco tiene nada que ver con la Alemania nazi"
This browser does not support the video element.
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado a Felipe VI que acuda a Gernika sin intención de pedir “perdón” a las víctimas del bombardeo y lo haga solo como “mero acompañante”. Y más aún cuando se trata de la primera visita de un monarca español a la localidad vizcaina desde 1981. "Tiene que venir para aportar algo al pueblo vasco, a su autogobierno o a su reconocimiento nacional", ha señalado.
Esteban insiste en que el Estado español debe tener un "gesto" con las víctimas al igual que prevé hacer este viernes el presidente alemán. "Ya sé que algunos dicen que no es el mismo Gobierno, que era el Gobierno sublevado, etc, pero lo cierto es que el presidente alemán tampoco tiene nada que ver con la Alemania nazi y el Gobierno alemán no tiene nada que ver con el Gobierno nazi y, ciertamente, la jefatura del Estado está ahí después de una transición, no una ruptura, que hubo en Alemania", ha destacado.
Pradales recibe al presidente de Alemania en el Palacio de Ajuria Enea
Recuerda además que la monarquía española fue restaurada "por el régimen anterior, por Franco, se dio ya como hecho, tuvo que ser aceptada" por el Gobierno tras la transición. "En cualquier caso, si Alemania con un presidente y un régimen que no tiene nada que ver con el nazi ha hecho ese gesto, no entendemos que el rey de España venga a Gernika y no haga el mismo gesto de petición de perdón, de disculpas", ha subrayado.
"Que el presidente alemán venga a Gernika es algo que apreciamos y que valoramos"
Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, ha valorado la visita de Frank‑Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, a Gernika. como “un día importante que estábamos esperando desde hace tiempo”.
Alemania muestra el camino del perdón por el bombardeo de Gernika
“Que el presidente alemán venga a Gernika es algo que apreciamos y que valoramos. Es necesario y apreciamos que finalmente se vaya a producir”, ha señalado ante los medios antes del recibimiento a Steinmeier en Ajuria Enea.
Para el dirigente vasco Gernika “no es un símbolo cualquiera”, sino que “representa las atrocidades que se han ido cometiendo y las injusticias que se han ido cometiendo en diversos lugares del planeta” y por eso “ tiene un valor especial”.
Temas
Más en Política
-
Pradales recibe en Ajuria Enea a Steinmeier antes de acudir a Gernika para pedir perdón a las víctimas
-
Esteban insiste en pedir al Estado un “gesto” con Gernika
-
Geroa Bai muestra su "preocupación" ante la "severidad" del reparo suspensivo al modificado de la obra de Belate
-
El presidente alemán se dirige a Gernika tras ser recibido por el lehendakari en Ajuria Enea