Unión de izquierdas: ¿Hay bases?
Gabriel Rufián insiste en la necesidad de una entente plurinacional de izquierdas. ¿Teatro de sombras chinescas o ejercicio de clarividencia? Tres periodistas diseccionan la posición del portavoz de Esquerra en el Congreso.
Rufián persiste y llama a conformar una coalición de izquierdas. “Si no nos ponemos de acuerdo en conjunto, nos matarán por separado”, dijo hace una semana entrevistado en La Sexta, cuatro meses después de posicionarse por primera vez en ese sentido. Según el portavoz de ERC “a la izquierda del PSOE no hay nada”, y “tanto en Catalunya como en España hay un espacio para conformar alianzas. “¿Por qué no en España puede haber algún tipo de entendimiento entre Podemos, BNG, Bildu, Esquerra Republicana?” Rufián dice que “en la calle se está pidiendo un frente”, y reclama que “por primera vez se haga desde las izquierdas independentistas, soberanistas, como se quiera llamar, y no desde un despacho de Madrid”.
“Nos tenemos que unir”, señala Rufián, que tiene “pocas esperanzas de que se haga” y añade que “por encima de la obediencia de partido está la obediencia moral”. Este periódico ha tratado de contactar con el portavoz de ERC, y ha pulsado este planteamiento con tres periodistas políticos: Enric Juliana (La Vanguardia), y Mireia Esteve (Ara) y Javier Ruiz (TVE y la Ser).
Cogiendo velocidad
“Rufián ha sabido esculpir un personaje político que al final ha adquirido vida propia” y que genera “interés para un determinado espectro, lo que no es fácil en la política y todavía menos en Madrid, en un contexto muy duro de competición, en el que las formas se han endurecido mucho estos años”, observa Enric Juliana, adjunto al director en La Vanguardia. Rufián lleva en el Congreso desde 2016 y está “cogiendo velocidad” en su carrera, cuando hay gente que en una década “se ha estrellado”. Rufián “conecta bien” y “es un activo” para ERC, formación “muy plástica a lo largo de su historia” con “tres o cuatro alas”.
“Rufián trabaja para Rufián, para ser un buen activo político”
Para Mireia Esteve, redactora de Política de Ara, Gabriel Rufián, al igual que el exdiputado Joan Tardá “comparten “el espíritu federalista de unir a todas las izquierdas”. Si bien dentro de Esquerra hay voces que ven en Rufián un “cierto ego” mientras la dirección del partido considera que en unas Generales no daría más rédito ir en coalición que por separado.
“El primer problema para la unión de izquierdas es Podemos”
Javier Ruiz, periodista en TVE y en la Ser, se muestra bastante escéptico ante la hipótesis de una unión, por más que la considera “imprescindible”. Cree que el PSOE “estaría encantado de tener un socio sólido por su izquierda” y ve dificultades especiales en Podemos para una confluencia. En cambio, cree factible que Yolanda Díaz “pueda dar un paso atrás para facilitar la unidad de la izquierda”. Sin embargo, si se trata de un “harakiri”, no cree que “ningún político se suicide. Si tú pides un ejercicio de generosidad, eso se puede conseguir”, pero si es de “humillación” eso “no va a pasar” y si se reclama “un aquí mando yo, eso no va a salir”.
“Rufián defiende la unidad de izquierdas porque se lo cree”
Abriendo el foco, Javier Ruiz percibe “una reconciliación general y mayoritaria” con el independentismo, “por parte de un centro izquierda y del “sentido común”. Al tiempo, observa una posición recalcitrante del centro a la derecha”, con gente que por interés electoral “no quiere ver ni siquiera la evidencia”. “Que Isabel Díaz Ayuso siga diciendo que Bildu es ETA es algo que le revuelve el estómago hasta a Consuelo Ordóñez, pero cohesiona mucho a posiciones escoradas a la derecha. “Hay gente que no quiere enterrar a ETA o al 1 de octubre. Lo necesita para seguir viviendo”. El copresentador de Mañaneros tiene la sensación de que “por mucho que el independentismo vuelva a unas posiciones de juego parlamentario o de sentido común, da igual, nunca les van a perdonar existir”. “Podría fustigarse y latigarse que nunca sería suficiente. Hay posiciones particulares que no van a cambiar nunca”.
