El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes 15 enmiendas al Presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por un importe total de 1.018.500 euros, todas ellas presentadas por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el fin de reforzar distintas actuaciones en materia agraria, medioambiental, forestal y de protección animal. Todas las partidas se financiarán mediante reasignaciones internas o con cargo al Fondo de Contingencia del Departamento de Economía y Hacienda.
Entre las enmiendas incorporadas figuran 44.500 euros para incrementar la ayuda a la compra de collares de vallado virtual y 44.000 euros para una nueva partida destinada a cubrir los gastos de las entidades locales derivados de la Ley de Protección Animal. Asimismo, se han aprobado 350.000 euros para un encargo a INTIA en materia de regadíos y concentración parcelaria vinculada a la segunda fase del Canal de Navarra, y 2.000 euros para apoyar la reparación de infraestructuras de comunidades de regantes.
El paquete incluye además 50.000 euros para el convenio con la Asociación Bodegas de Navarra y otros 50.000 euros para un convenio con ALINAR destinado a acciones de promoción del sector agroalimentario y el desarrollo rural. También se han aprobado 15.000 euros para un convenio con la Escuela de Pastoreo Gidari y 30.000 euros para locomoción y gastos de viaje en el marco de la presidencia navarra de la Comisión de Asuntos Europeos de las Comunidades Autónomas durante el primer semestre de 2026.
El ámbito medioambiental incorpora partidas como 120.000 euros para inversiones forestales en terrenos afectados por incendios en Carcastillo, 62.000 euros para el laboratorio ciudadano transfronterizo de Eusko Ikaskuntza, 115.000 euros para mejorar la red de control del agua y 20.000 euros para actuaciones de restauración de riberas. Se suman 50.000 euros para un convenio con la Fundación ECODES, 40.000 euros para la programación del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Elía (Egüés) y 26.000 euros para un convenio con Geltoki destinado a actividades de educación ambiental.
Enmiendas ya pactadas
En el turno de portavoces, Félix Zapatero (UPN) ha afirmado que “las enmiendas ya han sido rechazadas en los despachos antes de ser escuchadas” y ha sostenido que muchas partidas “se basan en enmiendas que UPN lleva años defendiendo y que año tras año han tirado a la basura”, señalando que esa es la política del Gobierno: “rechazar las buenas ideas y posteriormente meterlas como propias”.
Javier Ollo (Geroa Bai) ha señalado que “todo acuerdo presupuestario conlleva que las enmiendas de la oposición trastocan el Presupuesto”, y ha explicado que, aun compartiendo en ocasiones el fondo de algunas propuestas, no pueden aprobarlas porque “independientemente de la cuantía, vacían los fondos”.
Irene Royo (PP de Navarra) ha considerado que “queda claro que este no es el Gobierno de los agricultores ni los grupos que lo conforman”, y ha asegurado que “las cifras son inaceptables”.
Por parte del PSN, Carlos Mena ha destacado que el Departamento “ha crecido año tras año sin recortes ni retrocesos”, y ha subrayado la apuesta por el relevo generacional: “Sin jóvenes no hay continuidad, y este Presupuesto refuerza las ayudas, porque el futuro del campo pasa por la juventud”.
En nombre de EH Bildu, Oihan Mendo ha afirmado que los Presupuestos “dan estabilidad y ofrecen certezas a la ciudadanía en un contexto mundial de cada vez mayor inestabilidad política, social, económica y climática”.
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha asegurado que las enmiendas de la oposición “únicamente pretenden desestabilizar la economía de nuestra Comunidad”, y ha pedido explicaciones sobre la financiación de sus propuestas “mientras pretenden bajar los impuestos de forma generalizada”.
Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) ha dicho que el Gobierno está formado por “piezas compradas en instalaciones de desguace y reciclaje”.
En el turno de réplica, Miguel Bujanda (UPN) ha interrumpido en varias ocasiones a Carlos Guzmán, después de que el portavoz de Contigo-Zurekin le interpelara con la frase: “Usted no es el único representante del campo en este Parlamento”.