Síguenos en redes sociales:

Uno de los encausados por actos pro-Palestina en la Vuelta en Lumbier denuncia una "operación de criminalización"

Ha considerado "totalmente desproporcionada" la respuesta policial y que el procedimiento judicial pretende "convertir la solidaridad en un delito"

Uno de los encausados por actos pro-Palestina en la Vuelta en Lumbier denuncia una "operación de criminalización"Iñaki Porto

La citación judicial de las cuatro personas encausadas por sus acciones de apoyo a Palestina durante el paso de La Vuelta ciclista por Lumbier en apoyo a la causa palestina ha motivado este jueves una concentración solidaria frente a los juzgados de Pamplona, convocada por Palestinarekin Elkartasuna.

Los investigados han sido llamados a declarar este jueves ante el juzgado de Aoiz por presuntos delitos de lesiones, contra la seguridad vial, resistencia o desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos.

Durante la concentración se ha desplegado una pancarta con el lema "Genozidioa eta errepresioa stop" ("Alto al genocidio y a la represión"), y se han coreado consignas como "Israel boikota!" ("¡Boicot a Israel!"), "Palestina askatu!" ("¡Liberad Palestina!") y "Nafarroako Gobernua konplizea!" ("¡El Gobierno de Navarra es cómplice!").

Uno de los encausados, quien se ha identificado ante los medios de comunicación como Julio, ha afirmado que son cuatro las personas imputadas por los hechos ocurridos al paso de la Vuelta ciclista por Lumbier, "con cargos graves que podrían suponer el ingreso en prisión", algo que consideran "totalmente desproporcionado".

Ha considerado "totalmente desproporcionada" la respuesta policial y la posibilidad de penas de prisión, y ha denunciado una "operación de criminalización" por parte de la Policía Foral. A su juicio, el procedimiento judicial pretende "convertir la solidaridad en un delito".

Asimismo, ha defendido que las movilizaciones llevadas a cabo durante el paso de la prueba ciclista tenían como objetivo denunciar el uso del deporte como herramienta de "blanqueamiento" del Estado de Israel y ha subrayado que la presión social ejercida fue "real, efectiva y colectiva".

Ha señalado además que la situación de las cuatro personas encausadas no es un caso aislado y la ha vinculado a otros procesos judiciales abiertos en distintos puntos de Navarra y del País Vasco. En este contexto, han anunciado la puesta en marcha de una campaña de denuncia de la represión y en defensa de la desobediencia civil, a la que han llamado a participar.

La declaración ha concluido con un llamamiento a mantener la movilización y la solidaridad con el pueblo palestino, reiterando que continuarán protestando pese a los procesos judiciales abiertos.