Síguenos en redes sociales:

El Gobierno español cierra el año prorrogando el escudo social y las ayudas al transporte para 2026

Estas medidas fueron aprobadas por primera vez en marzo de 2020 por el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos

El Gobierno español cierra el año prorrogando el escudo social y las ayudas al transporte para 2026Chema Moya

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley del escudo social que, entre otras medidas, extiende durante todo 2026 los descuentos del bono social energético y prorroga la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas natural a los consumidores vulnerables.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. El Gobierno aprobó por primera vez las medidas del escudo social el 31 de marzo de 2020, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, y desde entonces se han ido aprobando sucesivas prórrogas para mantenerlas en vigor.

Ayudas al transporte público

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de las ayudas al transporte público durante todo 2026, así como la puesta en marcha del abono único, que integrará en una tarifa plana de 60 euros mensuales los autobuses interregionales de titularidad estatal, los trenes de cercanías y los servicios de media distancia.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Gobierno destinará 1.371 millones de euros para financiar ambas medidas. El abono único entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero y tendrá un precio reducido de 30 euros para menores de 26 años, tal y como ya adelantó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Las bonificaciones al transporte público se mantendrán también durante todo 2026. En los servicios estatales de autobús continuará la gratuidad infantil hasta los 14 años, el bono de 10 viajes con un 40 % de descuento y el abono mensual con una bonificación del 50 %, que se eleva al 70 % para jóvenes de hasta 26 años. En los transportes de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con gratuidad infantil, descuentos del 50 % para jóvenes y una bonificación del 20 % en el resto de abonos, que el Gobierno financiará aunque la administración competente no aporte un porcentaje adicional.

Se mantienen igualmente las ayudas específicas para viajeros recurrentes en Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre, así como en Asturias y Cantabria, donde seguirá siendo gratuita la red de cercanías para usuarios habituales. En Renfe, se prorrogan las medidas actuales, con el abono mensual ilimitado por 20 euros (10 euros para jóvenes) y la gratuidad total para menores de 14 años. En media distancia y Avant especiales, los menores viajarán gratis y los abonos mensuales y bonos de 10 viajes contarán con un descuento del 40 %, mientras que en los Avant generales se mantiene la bonificación del 50 % en el bono de 10 viajes.

Además, el ministro ha anunciado el nuevo abono trimestral “Pase Vía” para los servicios Avant, que permite descuentos progresivos en función del número de viajes, así como el sistema Cronos para cercanías, con descuentos del 40 % a partir del quinto viaje pagando con tarjeta bancaria en el torno. El Pase Vía evitará el pago anticipado y permitirá que el usuario pague cada billete, con descuentos que oscilarán entre el 45 % y el 72 %, ajustándose a los viajes efectivamente realizados. Por último, en los servicios de media distancia de ancho métrico se incrementan los descuentos de ida y vuelta del 7 % al 20 %, igualándolos al resto de la red convencional.

Prorroga hasta 2027 la moratoria de desahucios de alquiler a familias vulnerables

El Gobierno español ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler de la vivienda habitual a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, según ha confirmado la nueva portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

La moratoria de los desahucios fue aprobada por primera vez en marzo de 2020 por el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, con el objetivo de proteger a los hogares más vulnerables ante la crisis económica provocada por la pandemia, y desde entonces beneficia a unas 60.000 familias.

La medida se ha ido prorrogando durante los últimos seis años, primero a raíz de la crisis derivada de la invasión de Ucrania y posteriormente vinculada a la situación de emergencia habitacional que atraviesa el país.

Pacto con EH Bildu

Esta última prórroga, que venía siendo reclamada por Podemos desde hace semanas, así como por Sumar, ERC y numerosas entidades sociales, ha sido pactada por el Ejecutivo con EH Bildu. El acuerdo incluye también la prórroga de la suspensión de los cortes de suministros básicos y el mantenimiento del bono social eléctrico, medidas dirigidas a proteger a los hogares en situación de vulnerabilidad.