Javier Remírez e Inma Jurío asumen sus cargos como nuevos miembros del Gobierno de Navarra
El vicepresidente primero y la consejera de Interior entran en el Ejecutivo de María Chivite para el último tramo de la legislatura en la que la presidenta se lo juega todo
La remodelación del Gobierno de Navarra escenificada este viernes, con la toma de posesión de los nuevos consejeros, va más allá de un relevo orgánico en el Ejecutivo. A año y medio para las próximas elecciones forales, la presidenta María Chivite afronta una etapa clave en la que se juega reforzar su liderazgo, asegurar la estabilidad del Ejecutivo y encarar el tramo final del mandato sin fracturas internas. Javier Remírez –a quien apartó de su anterior Ejecutivo para enviarlo al Senado– regresa a la vicepresidencia primera como consejero de Presidencia e Igualdad y también a la portavocía del Gobierno, mientras Inma Jurío –que dejó su escaño para ejercer como funcionaria– logra su primera cartera, la de Interior, Función Pública y Justicia. Chivite se rodea así de su núcleo de confianza, dirigentes que conocen la maquinaria del PSN y que, como ella misma subrayó ayer, “saben muy bien lo que está en juego”.
Relacionadas
Ambos han tomado posesión de sus cargos en un acto solemne celebrado en el salón del trono delPalacio de Navarra ante la jefa del Ejecutivo, acompañados de sus familiares y las principales instituciones de la Comunidad Foral: el presidente del Legislativo, Unai Hualde; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y las vicepresidentas Ana Ollo y Begoña Alfaro, junto a los consejeros y consejeras. También han acudido los miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos —a excepción de PP y Vox—; cargos del PSN; el Defensor del Pueblo, Patxi Vera; y la rectora de la UN, María Iraburu.
Tras la lectura del decreto que los nombra como nuevos miembros del Gobierno de Navarra, ambos han prometido sus cargos —Remírez en castellano y euskera y Jurío solo en castellano- frente a una mesa situada en el centro del salón, sobre la que figuraba la Constitución de 1978 y el Amejoramiento del Fuero. Posteriormente, la presidenta les ha colocado la medalla que los identifica como miembros del Ejecutivo y ha sonado el himno de Navarra
María Chivite destituye a Félix Taberna y Amparo López y provoca la primera gran crisis de su gobierno
Chivite pide "un nuevo mipulso"
En su discurso, la presidenta ha enmarcado los cambios en la necesidad de reforzar el proyecto en el tramo final de la legislatura, que afronta “con convicción y compromiso” y con “un nuevo impulso político para imprimir fuerza y ritmo al trabajo”. Ha situado la remodelación en un contexto de “incertidumbre mundial” y de avance de la “antipolítica”, ante el que ha defendido “los valores de la democracia, del servicio público y del bien común” y ha alertado de que los gobiernos de progreso son “objetivo prioritario del autoritarismo desestabilizador”.
Auge y caída del asesor que lo fue (casi) todo: ¿por qué Taberna ha salido del Gobierno de Navarra?
Chivite ha justificado la incorporación de Remírez y Jurío por su perfil político y su capacidad para liderar en este escenario, subrayando que “saben de gestión, conocen el funcionamiento de esta administración” y “cómo hacer política y trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos”. A su juicio, estos cambios responden a la necesidad de reforzar el liderazgo y la pedagogía, porque “no vale solo con gestionar”, sino que “hay que liderar proyectos”, especialmente cuando “los acuerdos son más necesarios que nunca” para evitar que “otros vengan con la motosierra”.
La presidenta también ha tenido tiempo para reivindicarse: ha defendido que la legislatura está dejando “los mejores indicadores de la historia” en empleo, innovación o industria, aunque ha reconocido “enormes retos” en ámbitos como la vivienda, la sanidad o la inmigración. En este marco, ha señalado que el Ejecutivo “va a intensificar esas áreas como prioritarias” y ha situado los nuevos nombramientos como clave para avanzar en transparencia, igualdad y autogobierno, así como para reforzar la portavocía en “estos tiempos de desinformación”, un reto que, ha recalcado, “cobra especial relevancia”.
Todos los hombres de la presidenta
Trayectoria de Remírez y Jurío
Javier Remírez ya formó parte del primer Gobierno de María Chivite la pasada legislatura, también como vicepresidente primero y como titular de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Igualmente, ostentó la portavocía del Ejecutivo.
Sin embargo, en las pasadas elecciones generales, Javier Remírez encabezó la lista del PSN al Senado y obtuvo el escaño, por lo que en esta legislatura ha ejercido como senador en la Cámara Alta, un cargo al que ha renunciado -no es compatible con el de miembro del Gobierno-. Además, Javier Remírez es secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva Regional del PSN que lidera María Chivite.
También forma parte de la dirección del PSN Inma Jurío, secretaria de Autogobierno del PSN. Fue directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra (2011-2012). Además, ha sido parlamentaria foral durante una década, desde 2015. No obstante, tras obtener su escaño como parlamentaria en las últimas elecciones forales, decidió en abril de 2025 renunciar al cargo para trabajar como funcionaria en la Delegación del Gobierno en Navarra. Ahora, asume la cartera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral.
Temas
Más en Política
-
Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración
-
Golpes de efecto
-
La plantilla de Cultura de Tudela, “inquieta” ante la vuelta de la antigua gerente
-
Chivite niega que haya habido "instrucciones políticas" para que los técnicos decantaran la obra de Belate
