El PNV pide a Sánchez reconocer el problema ferroviario “sin eufemismos y sin alarmismo”
La portavoz jeltzale, Maribel Vaquero, le ha reclamado asumir responsabilidades, priorizar el mantenimiento y recuperar la confianza en el tren, sin “dimisiones teatrales” ni comisiones prematuras
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha recomendado este miércoles al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconozca "sin eufemismos" que existe un problema con los trenes, aunque también "sin alarmismo", porque recuperar la confianza en el transporte ferroviario es la primera labor.
Vaquero lo ha expuesto así en su primera intervención durante la comparecencia de Sánchez ante el pleno de la Cámara Baja para tratar sobre la seguridad ferroviaria tras el siniestro de enero en Adamuz (Córdoba) con 46 víctimas mortales.
Esperar al informe de la CIAF
La representante del PNV se ha mostrado en contra de la creación de comisiones parlamentarias sobre ese accidente, al menos hasta que el órgano independiente encargado, la CIAF, concluya su informe.
"Lo prudente y objetivo sería esperar a las conclusiones de ese informe", ha advertido, antes de criticar también a "alguno" de los portavoces parlamentarios que le han precedido en responder a Sánchez, por haber "pedido antes dimisiones que exigir buscar soluciones".
Vaquero ha señalado que el PNV se aleja del catastrofismo, aunque vea en el ferrocarril un problema generalizado y no solo casos aislados.
Un problema que pide a Sánchez reconocer y que puede no deberse a la inversión, mayor que en otras épocas, sino al "mantenimiento preventivo, la mala planificación y los protocolos operativos", porque otros factores tienen gran importancia al margen del presupuesto.
Asumir responsabilidades y reordenar prioridades
"Que reconozca el problema sin eufemismos", ha sugerido Vaquero a Sánchez, lo que no es óbice para que lo haga "sin alarmismos", para que los ciudadanos vuelvan a percibir al tren como el modo de transporte más sostenible, seguro y fiable.
Sánchez tilda a Feijóo de “caradura” por generar "zozobra" y "crispación" tras el accidente de Adamuz
Le ha recomendado no culpar a la baja inversión de gobiernos pasados y centrarse en lo que puede hacer ahora y en asumir responsabilidades, sin necesidad de "dimisiones teatrales".
"Asumir la responsabilidad política", ha añadido, "conlleva asumir decisiones impopulares", como cambiar la política de bonos y descuentos para reconducir esas partidas al mantenimiento de las infraestructuras, es decir, reordenar prioridades.
Críticas políticas y mensaje internacional
Vaquero ha empleado casi todo su tiempo en la seguridad ferroviaria, pero también ha recriminado a Sánchez que el anuncio importante de la prohibición a menores de 16 años del uso de redes sociales no lo hiciera en la negociación legislativa, sino durante un viaje a Dubái.
En política internacional, le ha aconsejado "más Europa" y "que no se pliegue a Estados Unidos ni a los matones mundiales". Y ha concluido con una recomendación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien "ha venido crecidito" a este pleno, "con mensajes para todos": que sepa leer los resultados electorales y vea que su estrategia "favorece a los que se sientan a su derecha", Vox.
Temas
Más en Política
-
La jueza de la dana cita como testigos a 31 agentes medioambientales y 8 bomberos forestales
-
Un empresario del caso 3% desvincula a Pujol Ferrusola de la financiación ilegal de CDC
-
Sánchez tilda a Feijóo de “caradura” por generar "zozobra" y "crispación" tras el accidente de Adamuz
-
La declaración de Cerdán, en diez detalles: "Esparza me tiene odio y rencor..."