El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha realzado la importancia de las contribuciones científicas para el avance de la sociedad de los hallazgos de los galardonados con los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Y además de agradecérselos ha resaltado que se conciten en la Villa de Don Diego como epicéntro de este evento científico de primera categoría.

En este sentido, ha agradecido a los patrocinadores su apuesta por la ceremonia de entrega de premios en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, que sitúa a Bilbao en la ruta de la ciencia más avanzada.

La recepción ofrecida por el consistorio bilbaíno a los asistentes a los galardones de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que ha significado el inicio de los actos de homenaje y otorgamiento de galardones a los científicos distinguidos. Aunque el domingo pudieron pudieron disfrutar en el Museo Guggenheim de otro acto de recibimiento oficial.

El alcalde les recibió en la escalinata del Ayuntamiento tanto al jurado como a los/as galardonados en las dos últimas ediciones de los importantes premios Fronteras del Conocimiento. En el encuentro se dieron cita también la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres.

El acto comenzó con el tradicional aurresku de honor que en Euskadi se da como bienvenida a las personalidades importantes. Un aurresku que, como siempre, ha sido seguido con gran atención por todos los premiados, incluso algunos emocionados y otros muy interesados sacando videos con sus móviles.

En el Salón Árabe, el regidor bilbaino les dio a bienvenida en euskera, inglés y castellano. En ellas hizo énfasis en el valor de su trabajo para profundizar en el conocimiento y favorecer el desarrollo de la humanidad.

Agració que el BBVA haya optado por Bilbao como sede de este evento de relevancia mundial, al tiempo que agradeció la contribución de los galardonados en materias tan relevantes como el descubrimiento de nanometales nuevos, de los factores de crecimiento celular, de las moléculas receptoras de la presión en las células, del análisis de los fallos macroeconómicos y su influencia en la sociedad, así como el cambio climático y las nuevas maneras de generación energética.

Carlos Torres, presidente de la Fundación BBVA, ha explicado que el año pasado no se pudo realizar la celebración de entrega de galardones por la pandemia y ha agradecido la asistencia en Bilbao de la mayor parte de los premiados en las dos últimas ediciones con las dificultades que aún existen para viajar.

"Más que nunca, Bilbao es una ciudad abierta"

Se ha referido a que la capital vizcaína es sede permanente de estos premios porque en esta ciudad nació el grupo BBVA y porque además, "hoy más que nunca Bilbao es una ciudad abierta al progreso y al conocimiento", y así comparte con la fundación que concede estos premios "una vocación de emprendimiento, de innovación, de liderazgo y de proyección global".

En su opinión,"no hay lugar más adecuado para poner en valor el conocimiento que esta maravillosa ciudad", ha sentenciado, ante la mirada satisfecha del alcalde Juan María Aburto.

A juicio de Torres, "la pandemia ha puesto a prueba de una manera extrema la capacidad de nuestro conocimiento para dar respuesta a los grandes retos que hoy se enfrenta la humanidad". Y a estos retos ya no sirve el enfrentarse solo desde un área concreta por muy específica e importante que sea.

"A retos como el cambio climático, el cáncer, el envejecimiento o mantener la biodiversidad solo podemos enfrentarnos en una acción conjunta de todos los ámbitos científicos, tanto de ciencias básicas y experimentales como desde ámbitos de la economía y de las ciencias sociales, sin olvidarnos que las relaciones humanas han sido siempre las que nos han llevado adelante como sociedad global", sentenció el presidente de la Fundación BBVA.

Concierto extraordinario

Por otra parte, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido esta noche el Concierto extraordinario de los XII y XIII Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. La Euskadiko Orkestra, dirigida por Robert Treviño ha interpretado sendas obras de los galardonados en Música y Ópera: la Sinfonía n.º 3 de Arvo Pärt y el concierto para violín Alhambra de Peter Eötvös, este último con el violinista venezolano Giovanni Guzzo como solista.

La velada se ha cerrado con el maestro Joaquín Achúcarro como solista en el Concierto para piano n.º 4 en sol mayor, de Ludwig van Beethoven.

Arvo Pärt, el premiado en la XII edición en la categoría de música y composición por crear el nuevo concepto de música tintinnabuli, ha subrayado que "España nunca ha dejado de inspirarme. Este premio corona mi carrera musical y cierra un círculo que empezó en los años 60 y que hoy sigue siendo parte de mi pensamiento musical".

Peter Eötvös, premiado en XIII, también en música y ópera manifestó su confianza "en que mi música sea capaz de retransmitir el mensaje del presente y trasladarlo al futuro, llevando como equipaje todo aquello del pasado que considera valioso en sí mismo".

El concierto es un homenaje a los galardonados en la XII y XIII ediciones de los Premios Fronteras y precede a la solemne ceremonia que se celebrará este martes, también en el Palacio Euskalduna