Tras la gala del año pasado en Málaga, marcada por la ausencia de público y la presencia telemática de nominados a causa de la pandemia, los Premios Goya de 2022, que tendrán lugar el próximo sábado en el Palau de las Arts de Valencia, serán los Goya del reencuentro y la celebración.

Con el valenciano Berlanga como gran referente y una novedosa mirada internacional, gracias a la presencia de Cate Blanchet y tres flamantes nominados a los Oscar, la 36 edición de los Premios Goya podrá verse en La 1 de TVE a partir de las 22 horas. Estas son las claves de la ceremonia.

'El buen patrón', la gran favorita

La sátira de Fernando León sobre el mundo laboral es la clara favorita con un récord de 20 nominaciones a los Goya, incluidas las de mejor película, dirección, guion original y ocho candidaturas para sus actores, liderados por Javier Bardem -nominado al Oscar por "Ser los Ricardo".

Le siguen "Maixabel" de Icíar Bollaín, una historia real de perdón y reconciliación en el marco del terrorismo de ETA, con 14 nominaciones, que también incluyen las principales categorías, y "Madres paralelas" de Almodóvar, con ocho.

El quinteto de aspirantes a mejor película lo completan "Mediterráneo" (7 nominaciones) de Marcel Barrena, sobre la labor del Open Arms en el rescate de inmigrantes y "Libertad" (6), de Clara Roquet, una historia de paso a la edad adulta y toma de conciencia de clase.

De Bardem a Tosar, duelo de titanes

Los cuatro nominados al Goya a mejor actor protagonista este año suman juntos trece premios Goya en su trayectoria como intérpretes y 37 nominaciones. Javier Bardem se lleva la palma con cinco Goyas, aunque Eduard Fernández le gana en candidaturas, trece frente a diez.

Bardem es el gran favorito este año con su personaje de empresario de fachada amable y pocos escrúpulos en "El buen patrón". Fernández da vida al socorrista Oscar Camps en "Mediterráneo". Luis Tosar -con nueve nominaciones y tres Goya a sus espaldas- es el terrorista arrepentido de "Maixabel" y Javier Gutiérrez -cinco nominaciones, dos premios- el educador con un trasfondo oscuro de "La hija".

De Penélope Cruz a Petra Martínez, las actrices

Con su nominación al Oscar por "Madres paralelas", Penélope Cruz parece la favorita para el Goya, pero los designios de los académicos españoles pueden sorprender y la pretemporada de premios da una idea de lo reñidas que están las apuestas.

Petra Martínez, nominada por primera vez al Goya a sus 77 años con "La vida era eso", se llevó el premio Feroz de la crítica cinematográfica y Blanca Portillo, con "Maixabel", el Forqué de los productores de EGEDA. La cuarta candidata es Emma Suárez por "Josefina", una historia de soledades y segundas oportunidades.

Sacristán y Cate Blanchett, los premios honoríficos

José Sacristán recibirá el tradicional Goya de Honor por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas en películas como "Un hombre llamado Flor de Otoño", "El diputado", "El viaje a ninguna parte" o "¡Vente a Alemania, Pepe!".

Pero además la actriz australiana Cate Blanchett recogerá el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine destinado a "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".

De 'Libertad' a 'La vida era eso', las nuevas voces

La catalana Clara Roquet, con "Libertad", es la favorita a llevarse el Goya a mejor dirección novel, ya que suma seis nominaciones en total entre ellas la de mejor película, junto a los nombres más consolidados del cine español.

Las otras candidatas son "La vida era eso", el emotivo viaje de liberación de una mujer pasados los 70 años, dirigido por David Martín de los Santos, "Chavalas", una historia de amistades periféricas de Carol Rodríguez y "Josefina" de Javier Marco.

Los ganadores del año pasado y otros presentadores

En lugar de un único presentador o una pareja, la Academia ha apostado este año por un modelo colectivo. Participarán en la gala figuras como Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina, Bárbara Lennie o Paco León.

También subirán al escenario para entregar premios algunos ganadores del año pasado, una especie de resarcimiento por no haber podido acudir a Málaga, entre ellos Nathalie Poza, Patricia López Arnáiz, Pilar Palomero, Mabel Lozano o la cantante Rozalén.

La reaparición de Joaquín Sabina

Entre las actuaciones musicales con las que contará la gala destaca la reaparición de Joaquín Sabina, que no subía a un escenario desde el concierto del 12 de febrero de 2020 en el Wizink Center, cuando sufrió una caída y tuvo que ser hospitalizado.

Lo hará junto a Leiva y también estará Luz Casal. Mañana se conocerá el resto de actuaciones musicales.

El contexto, la taquilla que no despega

La taquilla en España cerró el 2021 con una clara tendencia a la recuperación. Tras el desastroso 2020 pandémico -la caída fue superior al 70%- la recaudación total subió un 45% en 2021, pero empujada sobre todo por superproducciones como "Spiderman".

Sin embargo el cine español se quedó prácticamente igual, con una recaudación de 42,3 millones de euros, frente a los 43,05 del 2020 y muy lejos de los 94,11 millones de euros del 2019. La caída es superior al 55%.