Urko Olazabal ('Maixabel'), mejor actor de reparto

"Es una película que vale, que sirve y que nos hace entender un poco mejor lo que es la vida", ha dicho el actor visiblemente emocionado al recibir el galardón

12.02.2022 | 23:46
Urko Olazabal, al recibir el Goya al mejor actor de reparto.

Urko Olazabal ha ganado esta noche el Goya que lo reconoce como mejor actor de reparto de 2022 por su papel del etarra arrepentido Luis Carrasco en la película "Maixabel", de Icíar Bollaín.

Olazabal saludó a los asistentes al Palau de les Arts agradeciendo en plural: "Estamos contentos, llegar aquí no es fácil, y hemos llegado", dijo el actor cuyas primeras palabras fueron en euskera y para agradecer a todo el equipo de "Maixabel", a sus alumnas y alumnos que estarán "contentes" de su éxito, a su familia y a su cuadrilla.

"Maixabel es una película que vale, que sirve y que nos hace entender un poco mejor lo que es la vida", ha dicho el actor, visiblemente emocionado.

Olazabal competía por este galardón con tres actores del reparto de "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo.

Nacido en 1978 en Bilbao, Olazabal estudió Bellas Artes antes de dedicarse al cine; su carrera como comenzó en 2014, en "Sapos y culebras", pero enseguida entró al circuito vasco con papeles en series como " La víctima número 8", ambientada en su ciudad, o "Patria", y películas como "Errementari: El herrero y el diablo" (2017) o "Ane" (2020).

Olazabal, nominado a los Forqué y ganador del Feroz por este trabajo, ha logrado saltar al universo de los secundarios españoles a tener en cuenta con su impresionante interpretación de Luis Carrasco, uno de los etarras que asesinó a Juan María Jáuregui y el primero en participar en los encuentros restaurativos de los que habla la película.

noticias de noticiasdenavarra