El cine trata cada vez más de acercarse a la realidad social y comprometerse con la inclusión. Así es que la Academia de Hollywood ha implementado un nuevo reglamento en el que se exigirá que los largometrajes que compitan en la categoría de Mejor Película cumplan, al menos, dos de los cuatro requisitos.

A pesar de que estas nuevas condiciones no se incorporarán oficialmente hasta el 2024, se empezarán a tener en consideración ya desde el próximo año 2022.

Asimismo, el motivo por el que la edición de este 2021 estará exenta de incorporar estos requisitos se debe a que la mayoría de las cintas ya han pasado por el estreno o se encuentran en fase avanzada de producción.

Estos nuevos estándares responden especialmente al contexto sociopolítico que atraviesa Estados Unidos, marcado por las protestas contra la segregación racial, la violencia sistemática y la indignación de quienes luchan a favor del movimiento Black Lives Matter.

De hecho, la propia Academia tiene un historial de polémicas en la misma materia, ya que en ediciones anteriores sus responsables fueron acusados de no promover la representación en los premios.

Los criterios a tener en cuenta son los siguientes: representación en pantalla, temas y narrativas (A), liderazgo creativo y proyecto de equipo (B), industria y acceso a oportunidades (C) y desarrollo de audiencias (D).

A. Representación en pantalla, temas y narrativas

A. Representación en pantalla, temas y narrativas-El protagonista pertenecerá a una minoría racial.

-El 30% del reparto secundario estará compuesto por miembros de colectivos infrarrepresentados (mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI+, personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva, incluyendo a los sordos y duros de oído)

-La trama principal, una temática o una narrativa se centrará en la historia de alguno de dichos colectivos.

B. Liderazgo creativo y proyecto de equipo

B. Liderazgo creativo y proyecto de equipo-Al menos, dos puestos de la Dirección creativa estarán ocupados por miembros de alguno de los siguientes colectivos con escasa representación: mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, en las que se engloba a sordos y duros de oído.

-Como mínimo, una de esas posiciones será adjudicada a un miembro perteneciente a un grupo racial infrarrepresentado: hispanos/latinos, asiáticos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de Oriente medio o del norte de África, nativos hawaianos o procedentes de otras islas del Pacífico, etc.

-Al menos, seis miembros del equipo y técnicos —a excepción de los asistentes de producción— pertenecerán a grupos étnicos o raciales con escasa representación.

-Al menos un 30% del equipo de rodaje pertenecerá a los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

C. Industria y acceso a oportunidades

-La compañía distribuidora o productora tendrá la obligación de ofrecer prácticas remuneradas en diferentes ámbitos para colectivos infrarrepresentados (mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, en las que se engloba a sordos y duros de oído). Se determinará una cifra mínima de becarios que será variará según las dimensiones del estudio.

-La compañía de producción, distribución y/o financiación pondrá formación y/u oportunidades de trabajo a disposición de personas de los colectivos especificados con anterioridad.

D. Desarrollo de audiencias

-Los estudios tendrán la responsabilidad de reforzar la representación en la promoción y distribución de sus cintas candidatas. Asimismo, tendrán que contar con ejecutivos senior de marketing que pertenezcan a dichos grupos infrarrepresentados.