La inteligencia artificial está revolucionando el mundo a tal velocidad que ya no sabemos si una imagen es real o creada digitalmente, si un artista está cantando realmente o es una simulación o si las declaraciones explosivas de un famoso son de verdad o la inteligencia artificial ha recreado su voz con un mensaje que nunca ha dicho.

Y claro, esas simulaciones tan reales pueden dar lugar a confusiones, a hacer pasar como real algo que no lo es. Como ha sucedido en Instagram, donde mucha gente está descubriendo que la modelo a la que seguían en esa red social y que estaba despuntando en las últimas semanas no existe, sino que está creada a través de inteligencia artificial.

Se hace llamar Aitana López y cuenta con más de 90.000 seguidores en Instagram pese a haber realizado sólo 47 publicaciones desde que comenzó en esta red el pasado 7 de julio. Fotos hiperrealistas que han hecho que casi todos sus seguidores creyeran que se trataba de una modelo de verdad, posando tanto en playas como en interiores y subiendo stories de paisajes o comidas. Porque con la cantidad de filtros que se utilizan en Instagram, las imágenes de Aitana López resultan verosímiles.

Con un llamativo pelo teñido de rosa y un cuerpo perfecto, se define como “creadora digital”, se ubica en Barcelona y afirma en su descripción ser “amante del gaming y del fitness”, además de “cosplay lover”. Eso sí, al final de su biografía se puede leer el hashtag #aimodel, en el que revela que es una modelo creada por inteligencia artificial. Pero a buen seguro que la mayoría de las personas que entran a su perfil no se fijan en ello. Diversas fuentes afirman que, pese a no ser de carne y hueso, ingresa 5.000 euros al mes en colaboraciones con marcas, que la invitan a eventos exclusivos y viajes pagados e incluso que tiene cuenta de OnlyFans para contenidos (más) subidos de tono.

Incluso escribe en sus publicaciones textos que resultan de lo más creíbles. Por ejemplo, en una en la que aparece con una copa en un bar, pone: “Aquí no existen los lunes de tranquis! Celebrando aunque el Barça haya perdido, buena actitud siempre. Feliz inicio de semana y gracias por todo vuestro amor estos días”.

Además adjunta un link que lleva a The Clueless, una agencia de modelos creadas con inteligencia artificial en Barcelona para hacer competencia a las influencers y a la que ella pertenece. Según afirman, crean modelos con sus propias personalidades y buscando “diversidad”, aunque por ahora sólo hay mujeres (parece que crear hombres creíbles es más complicado) y bastante sexualizadas.