Saber que en caso de necesidad tienes a un médico de guardia en tu centro de salud más cercano que te puede atender a cualquier hora del día ofrece mucha tranquilidad a los pacientes, pese a que no siempre las condiciones (larguísimas jornadas de trabajo) de los profesionales son las mejores. Pero lo que se espera de un médico de guardia es que esté precisamente de guardia, no que se marche del centro hospitalario cuando le plazca.
Se va y pone a un carpintero
De ahí que se haya iniciado una investigación en Entre Ríos (Argentina) por lo que hizo una médica del Hospital Behring de Estación Holt, en el departamento Islas. Según informan varios medios argentinos, el 1 de enero de 2024 la médica Lucía González Esquivel decidió abandonar su turno de guardia a mitad de la jornada para un asunto personal, sin avisar a sus superiores, y encargó a un supuesto doctor Giroldi que la sustituyera durante las horas en las que no iba a estar presente en el centro hospitalario.
Una investigación interna del Ministerio de Salud llevó a descubrir que Víctor Luis Giroldi no era un médico, sino un carpintero sin ninguna formación médica. Una vez que se confirmó el fraude, Giroldi fue juzgado y condenado a seis meses de prisión condicional, tras admitir él mismo que no tenía ningún título habilitante.
Procedimiento administrativo
El Ministerio de Salud ha iniciado un procedimiento administrativo con la intención de proteger a la población que asiste habitualmente al hospital, resaltando la importancia de garantizar que el servicio de guardia activa sea efectivamente prestado por profesionales cualificados que cumplan con dicha función de forma continua. El sumario podría derivar en un despido de la médica por su actuación irresponsable, que podría haber tenido consecuencias muy graves de haber tenido que atender el carpintero a una persona en una situación crítica u ofrecer un diagnóstico o una medicación sobre temas de salud que desconocía.
Relevada de las guardias
La médico reconoció los hechos, admitiendo haber abandonado su puesto de guardia, y justificó esa decisión en haber sido requerida por la Fiscalía para cumplir funciones como médica de Policía.
Mientras se determina la responsabilidad de González Esquivel en el caso, que parece bastante clara, la médica ha sido relevada tanto de las guardias activas como de las pasivas. Además, se ha decidido que a partir de ahora deberá cumplir toda su jornada laboral exclusivamente en consultorios externos, sin ejercer en el Hospital Behring.