“Lo hemos conseguido. Volvemos a Madrid para lograr más derechos y libertades”. Esas eran las palabras de una eufórica Bel Pozueta nada más conocer que volvía a ser diputada en el Congreso. EH Bildu revalidó su escaño con mucha holgura, erigiéndose como segunda fuerza en Navarra tan solo por detrás del PSOE. La formación abertzale logró 58.647 votos (el 17,32%), casi el doble que en 2016 y medio punto más que en 2019 en un excelente resultado.

Era lo esperado, pero había que confirmar las buenas sensaciones en las urnas. EH Bildu mantuvo su escaño en las elecciones generales del 23-J y siguió con su inercia positiva después del gran resultado obtenido en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. En ellas, EH Bildu pasó a ser la tercera fuerza en Navarra con 47.232 votos, el 16,93%, lo que hacía presagiar un buen rendimiento en estas generales. Y así fue. 

El resultado de este año es todavía mejor al de 2019 y consolida una clara tendencia al alza de los últimos años. En las elecciones de 2019, EH Bildu logró un escaño con 56.548 votos en la repetición de noviembre, el 16,88% del total y casi 10.000 más que en la primera votación de abril (46.765), cuando se había quedado fuera del Congreso. Fue un salto notable después de los 31.374 sufragios de 2016 (9,3%) y los 34.939 de 2015 (9,9%). Este 2023, la cosecha es prácticamente el doble que la de hace 7 años.

Era como para estar contentos. Y esa alegría se notó en los rostros de Bel Pozueta y Koldo Leoz. Los dos salieron a valorar los resultados poco después de las 22.15 horas en la sede de la calle Nueva, donde afiliados y simpatizantes siguieron con emoción el escrutinio.  

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, se mostró “muy agradecida” por el apoyo recibido. “Volvemos a Madrid con la intención de lograr más derechos, más libertades para la ciudadanía de Navarra”, aseguró.

Acompañada por el cabeza de lista al Senado Koldo Leoz, Pozueta fue la primera candidata navarra en comparecer para analizar los resultados de esta jornada electoral y lo hizo en la sede de EH Bildu en la calle Nueva en un ambiente de celebración.

19

Las fotos más curiosas de la jornada en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Pozueta destacó la labor realizada en la campaña en la que, según explicó, se han puesto las pilas y han trabajado pueblo a pueblo, lo que ha hecho posible conseguir de nuevo que su voz se escuche en Madrid. “EH Bildu somos una comunidad muy diversa y hemos estado trabajando en muchos sitios y durante mucho tiempo. El 28 de mayo lo conseguimos y lo hemos vuelto a conseguir en las generales. Es como para estar muy agradecidas a todas las personas que nos han sostenido y nos han ayudado estos años. Entre todos hemos logrado lo que teníamos en mente”, aseguró.

Además, remarcó que el compromiso de EH Bildu, compartido durante esta semanas, es el de ir a Madrid para lograr más derechos y más libertades para la ciudadanía de Navarra. “Podemos decir con orgullo que las feministas, las ecologistas y las abertzales hemos logrado tener de nuevo voz en Madrid. lo hemos vuelto a hacer cuatro años después. Este es el compromiso que ahora nos planteamos, el de ir a Madrid para ahondar en esos derechos y en esas libertades. Zorionak nafarroa y gora EH Bildu”, finalizó entre aplausos.