Situado en el extremo occidental de la comarca vizcaína de Enkarterri, el parque natural de Armañon es un gran desconocido. Nos acercamos a Karrantza Harana [valle de Carranza] para conocer uno de los rincones más bellos de estas tierras. Superaremos el inaccesible frente de Sopeña por un encinar sobresaliente y nos auparemos a lomos de la cumbre emblemática, la cima de Armañon, con espléndidas vistas.

300 m | 0 km

Salimos de la parada de bus de Las Torcachas, junto a Txaro Sagardotegia. Descendemos por la orilla de la carretera hasta el desvío, a mano derecha, que se dirige a Herboso y Paules.  

15 min | 265 m | 1,2 km

Llegamos a Herboso. La carretera gira a la izquierda y se interna entre las primeras casas de la aldea. A mano derecha de la curva nace un ramal que pasa junto a las ruinas de un edificio palaciego, la vieja casona barroca de la familia Angulo. En su fachada alberga un curioso escudo enmarcado entre leones, dragones y dos figuras humanas, haciendo sonar el cuerno. 

Nos adentramos en plena naturaleza a la sombra del robledal acompañado de sauces, avellanos, castaños, cerezos, y fresnos. Cruzamos sobre el cauce de un escueto arroyo y la pista cobra pendiente.

30 min | 377 m | 3,3 km

 Un caserío carranzano, con desvencijada fachada, sobrevive en lo alto de una loma. A su lado crecen un par de robles de gran porte y las vistas sobre las dispersas pedanías y los montes que cierran la vega son espectaculares. A lo lejos, en los confines del valle, contemplamos el estrecho y profundo pasillo abierto entre las peñas por el río Karrantza, es el conocido como Alto del Pollo, Alto de la Vieja o el Mirón.

Al lado de la casa, la pista principal traza una cerrada curva. La dejamos y seguimos por otra que nace a la izquierda, en la misma curva. 

Mojón en la cima de Salto del Agua o Zorrondegi.

37 min | 415 m | 3,7 km

La pista asoma a unos pastizales y muere al llegar a un pabellón que ejerce de cuadra. Subimos por el lateral derecho de los campos hasta encontrarnos con una alambrada. La superamos y llegamos a la ancha pista de grava que viene del barrio de El Suceso. Continuamos por ella a mano izquierda. 

50 min | 427 m | 2,5 km

 Bifurcación y cruz de señales. Dejamos la pista principal y seguimos las marcas del PR BI-121; nos adentramos en el robledal con acebos, en dirección al encinar de Sopeña. Trazamos un cómodo y largo flanqueo por la ladera, a media altura del monte Armañon. Alcanzamos otro cordal forrado de verdísimos pastos, algunos magníficos robles y una pequeña cabaña con un redil circular.

1 h 20 min | 400 m | 4,6 km

 Convergemos en la pista de hormigón que sube de Paules y continuamos por ella. Una cruz de señales nos anima a continuar pista arriba, hacia el frente de Sopeña. 

Alcanzamos un alto. Frente a nosotros asoma el largo cordal que se extiende entre las Peñas de Ranero y la cumbre de Armañon. Contemplamos un roquedo calizo muy fracturado. Es el frente de Sopeña, bajo el que se oculta el encinar, abrigado bajo las peñas.  

1 h 25 min 

Bifurcación y nueva cruz de señales. Tomamos a mano izquierda y descendemos hacia el encinar. 

1 h 35 min | 400 m | 5,8 km

Entrada al encinar. Nos podemos conformar con haber llegado hasta aquí y pasear bajo la dehesa de pastos y encinas antes de emprender el regreso. 

Si queremos cumbre, buscamos un camino balizado que se aventura bajo la tupida laurisilva en busca de la base de las peñas. El firme está en mal estado debido al continuo paso del ganado. Caminamos por el fondo del encinar y nos arrimamos a la pared en busca de una vaguada que asoma fuera de la foresta, a mano derecha del roquedo. Un leve sendero remonta el pasillo de roca que nos permite salvar el escollo y auparnos a la parte alta de la montaña. 

2 h 25 min | 725 m | 7 km

Salimos a un ancho camino fuera del encinar, bajo la cumbre de Armañon. Continuamos a mano izquierda y nos asomamos al collado de La Galupa donde coincidimos con la pista que cruza el cordal. 

Atravesamos la pista y subimos por lo alto de la loma hasta la pelada y herbosa cima de Armañon. Desde lo alto, disfrutamos de unas increíbles vistas sobre el entorno del parque natural, los Montes de Ordunte, el Karrrantza Harana, los roquedos calizos de Los Jorrios alzados sobre el valle de Turtzioz, y el mar que baña la costa cantábrica.

2 h 40 min | 856 m | 9,1 km

Bajamos de la cumbre por la vertiente sur, por senderos ramificados, empinados y con cárcavas. Abajo nos espera el amplio collado con el dolmen de La Lama. Desde este punto podemos continuar por la ancha pista de grava junto al collado y descender hasta el Suceso y, de allí, por carretera hasta el punto de partida. Pero preferimos completar la excursión con la visita a las Paules, por lo que en las inmediaciones del dolmen cruzamos la pista que va a El Suceso y nos desviamos por la primera pista que nace por la izquierda. Atravesamos un pequeño hayedo y descendemos en amplios lazos por la ladera. 

3 h 45 min | 315 m | 13,7 km

Llegamos a Paules.

4 h 20 min | 300 m | 16,5 km

Continuamos por el carretil asfaltado hacia Herboso y luego al punto de partida.  

GUÍA PRÁCTICA

Distancia: 12 km para el encinar de Sopeña. 16,5 km si realizamos la excursión completa.

Duración: 3 h, el encinar de Sopeña. 4 h 20 min, el recorrido completo.

Desnivel: 700 m

Dificultad: Media. El sendero que salva los escarpes de Sopeña puede resultar un poco farragoso de seguir. Podemos rellenar cantimploras en Paules y Herboso.

Cartografía: Enkarterri. Cuadernos Pirenaicos. Sua Edizioak

Cómo llegar: El punto de partida está en el barrio de Las Torcachas, en el kilómetro 52 de la carretera BI 630; al comienzo del descenso desde el alto de la Escrita hacia el fondo de Karrantza Harana (valle de Carranza).

Parque natural de Armañón.

Parque natural de Armañón. ©Sua Edizioak

Rutas por Euskal Herria

Paseos del libro ‘Rutas singulares con hamaiketako’ de Alberto Muro