"Cuando pensamos en desiertos, rápidamente nuestra mente viaja a otros continentes, raras veces se queda en España, cuya imagen país está más relacionada con el mar y la playa, que con la sequía y el desierto ", así es como desde la revista Viajar hacen referencia al increíble paisaje desértico de España considerado el más grande de Europa".

"Una joya natural declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO"

Un paisaje que sí, está en Navarra, "a solo 70 kilómetros de los Pirineos" y que ofrecen un paisaje único, "con formaciones rocosas esculpidas por el viento y la lluvia, que parecen sacadas de otro planeta", comentan desde la publicación al que se hace referencia no es otro que las Bardenas Reales. Un lugar al que desde la Web Oficial de Turismo de Navarra se refieren de la siguiente manera: "Ubicado junto a Tudela, en el sur de Navarra, este desierto es una joya natural declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus paisajes han sido escenario de muchas películas, series y anuncios por su aspecto cinematográfico".

La espectacular joya natural "donde se refugiaba el ‘Robin Hood’ de Navarra"

"De aspecto árido y rojizo, y formaciones rocosas imposibles, el paisaje que dibuja esta joya natural parece sacada de otro planeta, como si no fuera real. Es por eso que suele ser escenario habitual de rodajes por su aspecto tan cinematográfico que recuerda, irremediablemente, al lejano Oeste americano (las comparaciones con el Gran Cañón del Colorado son inevitables).  Uno de los rodajes más populares, con permiso de 'Juego de Tronos', fue la película 'Robin y marian' (1975). Aunque el personaje más famoso que ha morado por sus paisajes fue el bandolero histórico Sanchicorrota, apodado como el Robin Hood de Navarra o de las Bardenas Reales, un proscrito de la justicia que dicen que vivió escondido en este lugar durante años", comienzan relatando desde la revista Viajar.

Pero el discurso de la prestigiosa publicación no de queda ahí. "Cuenta con tres zonas diferenciadas: la Bardena Blanca, llamada así por sus formaciones de yesos y arcillas de color claro. Está en el centro del paisaje, es la de mayor erosión y, posiblemente una de las zonas más conocidas, visitadas y fotografiadas. Es aquí donde se encuentran los característicos barrancos y cerros coronados por gigantescas rocas. Algunas son tan conocidas que tienen hasta nombre propio: Castildetierra, Fraile, Cortinillas o Pisquerra son las más conocidas. Luego está la Bardena Negra, situada más al sur. Se trata de un conjunto de relieves horizontales cubiertos de pinares y matorral; es precisamente el color oscuro de los bosques lo que da nombre a esta bardena. Y por último está el Plano o la gran meseta. Un espacio de unos cien metros de altitud y que, curiosamente, es un espacio dedicado al cultivo; es la zona donde se encuentra el embalse del Ferial", añaden.