El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, casi una de cada seis de las que se registran, según la OMS. En el Día Mundial Contra el Cáncer hablamos con Fernando Aguirre, director general de Hawk Biosystems, sobre terapias inmunológicas, proyectos innovadores y del papel de las biotecnologías en la lucha contra esta enfermedad.

Esta empresa, anteriormente conocida como Fastbase Solutions y que se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ha desarrollado una tecnología llamada Violet 3.0, una nueva plataforma de cuantificación de biomarcadores basada en el ensayo QF-Pro® y que es capaz de responder a preguntas clínicas y de investigación por igual.

“No sólo vemos las proteínas sino también cómo se comportan”

Fernando Aguirre explica de forma gráfica que “cuando un patólogo analiza una biopsia lo que está mirando es cómo de pegajoso es ese tumor. Si los linfocitos se quedan pegados a él, el paciente será susceptible de inmunoterapia, pero si no se quedan adheridos, hay que entender que el tumor está atacando al sistema inmune de otra manera, por lo tanto ese paciente no es susceptible de recibir una inmunoterapia y es mejor derivarlo a quimioterapia lo antes posible”.

"Si los linfocitos se quedan pegados al tumor, el paciente será susceptible de inmunoterapia"

Es en este campo, donde la tecnología de Hawk Biosystems ofrece un gran servicio y, concretamente, en el cáncer de pulmón. “Nuestra plataforma Violet permite ver por imagen y cuantificar de forma muy clara si la cantidad de linfocitos que se están pegando al tumor es alta y si está evadiendo el sistema inmune de esta manera”, detalla el responsable de la biotecnológica.

De esta manera, poder establecer qué paciente va a responder o no a la inmunoterapia facilita que se aplique la terapia más adecuada a la respuesta que pueda ofrecer esa persona. “Es donde hemos visto que nuestra plataforma podría mejorar muchísimo el nivel de respuesta de los pacientes de cáncer de pulmón a las inmunoterapias”.

La validación de Violet 3.0 ha sido llevada a cabo en hospitales de toda España, de Francia y de Holanda consiguiendo datos asombrosos que reafirman que, gracias a esta tecnología, es posible predecir de forma muy precisa la respuesta de un paciente de cara a una terapia inmunológica. “Básicamente lo que estamos diciendo es que haciendo una selección apropiada de estos pacientes se puede multiplicar la tasa de respuesta a las terapias de los pacientes de cáncer de pulmón por tres y el índice de supervivencia por dos, poniendo a cada paciente en la terapia que tiene que estar”, cuenta Fernando.  

"Se puede multiplicar la tasa de respuesta a las terapias de los pacientes de cáncer de pulmón por tres y el índice de supervivencia por dos, poniendo a cada paciente en la terapia que tiene que estar”

Los resultados son tan asombrosos que ‘Journal of Clinical Oncology’, la revista científica número uno a nivel mundial en el ámbito del cáncer, los va a publicar próximamente.