Siempre es fundamental partir de un buen ambiente, relajado y amable, para que aparezcan las ganas en pareja, según confirma Arola Poch, sexóloga de la red social liberal Wyylde, que nos da diez consejos para mantener la llama entre la pareja.

1. Una buena educación sexual. Una buena educación sexual, que permita ver el sexo de forma positiva y aceptar los propios gustos, es necesaria para que no nos frene. Hay libros de divulgación sobre sexualidad, cuentas en redes sociales, talleres sobre temas diversos que pueden darnos otra visión. 

2. Mantener la mente en modo erótico. Pensar en el sexo, fantasear, hablar con otras personas sobre el tema, leer literatura erótica, ver películas… Todo eso ayuda a nuestra mente a estar activa y abierta a lo erótico. Tener la mente en sintonía activa el deseo. Las personas que tienen un deseo sexual alto seguramente lo están fomentando, aunque no sean conscientes de ello. 

3. Introducir novedades en las relaciones. Caer en la monotonía sexual (las relaciones sexuales son básicamente iguales y se hacen las mismas prácticas y casi en el mismo orden) acaba apagando las relaciones. Hay que intentar salir de ese guion preestablecido y añadir otras prácticas, otros estímulos, otras formas de hacer. 

4. Atrevernos con fantasías que supongan una ‘aventura’. Cualquier momento puede ser adecuado para atreverte a cumplir fantasías que nunca te habías atrevido ni a plantear: un trío, ir a un local liberal, probar un intercambio de parejas por primera vez... 

5. Mantener un buen ambiente de pareja más allá del sexo. Hay estudios que confirman que las parejas que se reparten las tareas del hogar tienen mejor vida sexual. La comunicación eficaz, que permite poder hablar de cualquier tema sin que la otra persona se sienta atacada o juzgada, fomentando la escucha y la empatía, es clave para ese buen ambiente. La comunicación eficaz sirve para solucionar conflictos y para fomentar la confianza.

6. Hablar de sexo con la pareja. Qué os excita, qué os llama la atención probar. No solo durante los encuentros, también es bueno hablar en otros momentos. Aunque sea una pareja de años, es recomendable encontrar momentos para hablar porque a lo mejor se piensa que ya conocemos los gustos de la otra persona al llevar años juntos, pero los gustos pueden cambiar y evolucionar. 

7. Priorizar el sexo. ¡Crear desafíos y sorprendeos el uno al otro! No dejes que la rutina y la falta de tiempo sirvan de excusa para no organizar un fin de semana o una velada especial cuando los niños no están... Sorprende a tu pareja y verás que él o ella querrán hacer lo mismo. Encuentra espacio en tu agenda para crear un círculo de intimidad y experiencias compartidas.

8. Caldear el ambiente en pareja. Se pueden leer relatos excitantes juntos, ver películas, enviarse mensajes morbosos, darse un baño juntos… Llevar lo erótico más allá del momento del encuentro sexual.

9. Tener siempre presente que el sexo tiene que ser algo divertido. Si el sexo se convierte en una prueba, una obligación, algo que causa ansiedad o presión, el deseo va a ir desapareciendo. Buscad todo aquello que haga que el sexo sea un momento de evasión, de complicidad, de dejarse llevar… ¡Divertido! Pasarlo bien hace que haya ganas de repetir. El (buen) sexo llama al sexo. 

10. Regalos divertidos. Todo empieza en la mente, por eso tenemos que potenciar las fantasías, el morbo en la pareja, el ambiente erótico... Cada vez más parejas entienden que dedicarse tiempo a sí mismas, añadir un juguete sexual o implementar una fantasía es mejor regalo que una colonia o una corbata.