Escozor o ardor de los ojos, sensación de que algo raspa la superficie del ojo, irritación excesiva, exceso de lágrimas o no poder utilizar las lentillas porque molestan son, tal y como así lo indican los especialistas de Sanitas, los síntomas característicos del síndrome del ojo seco.

Una enfermedad crónica que, según la definen desde el Instituto de microcirugía ocular, es cada vez más frecuente y ya afecta, aproximadamente, a 5 millones de españoles, el 11% población.

Una alteración ocular que se caracteriza por el hecho de que el ojo no produce las suficientes lágrimas para mantener la humedad que necesita. Los cambios hormonales, el uso inadecuado de lentes de contacto, la sequedad ambiental, enfermedades como la diabetes o el herpes zóster, la ingesta de determinados medicamentos, la exposición la humo del tabaco, el uso del aire acondicionado o pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador son algunos de los factores que pueden contribuir a la aparición del síndrome del ojo seco.

Para combatir los ojos secos o irritados, es habitual que los profesionales especialistas indiquen el uso de gotas de venta libre y cambio en el estilo de vida como evitar el humo o el aire acondicionado, limitar el tiempo frente a las pantallas electrónicas, estar muy bien hidratado o dormir entre 7 y 8 horas al día.

7 alimentos para combatir los ojos secos o irritados

Además de seguir con estas mencionadas previamente, hay que tener en cuenta que la alimentación juega un papel fundamental en el organismo y, por supuesto, en la salud ocular.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

Nueces, soja, coles de Bruselas, semillas de lino, aceite de hígado de bacalao, pescado azul o chía.

Alimentos ricos en vitamina A

Huevos, hígado, leche, queso, zanahoria, brócoli, batata o patata dulce, col rizada, espinaca, calabaza, melón, mango, papaya o acelgas.

Alimentos ricos en vitamina C

Batata, kiwis, naranjas, pimiento rojo, calabaza, brócoli, espinacas o coles de Bruselas.

Alimentos ricos en vitamina B

Levadura, pistachos, huevos, queso, pescado azul o carnes.

Alimentos antioxidantes

Bayas, alcachofas, albaricoques, canela, frijoles, chocolate negro, brócoli, té verde, tomates, pimiento rojo o ajo.

Alimentos fermentados, frutas y verduras

Yogur, queso, kefir, cerveza, verdolaga, espinaca, coles, berros, lechugas, judías verdes, espárragos, brócoli, aguacate, frambuesa, arándanos, naranjas, kiwi o plátano.

Te puede interesar:

Alimentos ricos en potasio y zinc

Aguacates, higos, plátanos, dátiles, pasas, almendras, ostras, semillas de calabaza, setas, pavo, garbanzos o germen de trigo.