El queso es uno de esos alimentos que cuenta con numerosos amantes, pero también con detractores. Un lácteo de lo más versátil que se puede comer solo, acompañado, troceado, fundido, fresco, curado...

Tal y como apuntan los profesionales de Quirónsalud, el queso comparte casi la mayoría de las características nutricionales de la leche, por lo que es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas. Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utiliza en su elaboración. A menor cantidad de agua, mayor concentración de nutrientes por 100 gramos de queso.

Según señalan los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, el queso es un alimento con importante valor nutricional, pues es rico en calcio, y tiene muchas proteínas.... pero también es un producto rico en grasa saturada y con mucha sal. Esto hace que, aunque su consumo sea recomendable, como el de los demás lácteos, deba hacerse con moderación, y priorizando sobre el resto las variedades con menos sal y menos grasa, como es el caso del queso fresco, por ejemplo.

Quien ha querido dedicar unos minutos a este alimento es el doctor de TikTok, Dr.Radwy, quine cuenta con más de 6 millones y medio de reproducciones. El vídeo en cuestión suma más de 200.000 reproducciones y más de 10.000 me gustas.

@dr.rawdy

5 razones para comer queso 🧀🧀🧀🧀

♬ sonido original - DR. RAWDY 👨🏽‍🏫

4 razones por las que comer queso

Muy buena fuente de proteína

Según apunta el Dr.Radwy, en 100 gramos de queso hay aproximadamente 18 gramos de proteínas. Lo equivalente a tres huevos o aproximadamente a 100 gramos de pechuga de pollo o de carne roja. Tal y como señalan los profesionales de Quirónsalud, el queso contiene proteínas en cantidad superior que la leche. Unas proteínas de alto valor biológico que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo.

Muy buena fuente de calcio

En 100 gramos de queso hay aproximadamente 780 miligramos de calcio, lo que equivale a a una tableta de carbonato de calcio y a tres tabletas de citrato de calcio de 1500 miligramos. El calcio ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos sanos, y es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Aporta grasas saludables

Aunque las grasas del queso son saturadas, son de origen animal. En el queso hay una pequeña porción de omega 3, un aceite antiinflamatorio y que cuida las arterias del corazón y del cerebro. Teniendo en cuenta que, tal y como se ha mencionado, son grasas saturadas se debe tener precaución a la hora de consumirlo.

Te puede interesar:

Aporta vitaminas y minerales

El queso aporta vitaminas y minerales. Un alimento rico en vitaminas A y D, ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9, la B1 o la B2.