Las avispas son, junto con las abejas y los mosquitos, unos de los principales insectos a batir durante el verano.
La avispa asiática, también conocida como avispa velutina, es, tal y como así la describen los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, una especie carnívora y depredadora de insectos, otras avispas y de las abejas.
Este tipo de avispa es más grande que las avispas típicas y destaca por su color predominantemente negro con una línea amarilla en la parte alta del abdomen y sola una banda amarilla-anaranjada cerca del extremo del abdomen. Miden entre 30 milímetros, las obreras, y 35 milímetros, las reinas.
La avispa velutina, como otras avispas, cuando siente que sus nidos están amenazados, reacciona en grupo para atacar al agresor, pero puede perseguirlo hasta una distancia mayor. Está más presente en zonas urbanas, lo que se traduce en que hay una mayor probabilidad de contacto con humanos. La avispa velutina es mayor que el resto de las especies de avispas por lo que su aguijón es algo mayor y llega a clavarse a más profundidad. Además, también tiene mayor cantidad de veneno. Pero, ¿qué pasa si pica una avispa asiática?
¿Qué pasa si te pica una avispa asiática?
En caso de sufrir una picadura de vetulina, desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan seguir una serie de pasos:
- No apretar la zona atacada, ni utilizar pinzas, para evitar la propagación del veneno de la avispa asiática. Simplemente lavar la picadura con agua y jabón.
- Para aliviar el dolor y la hinchazón, enfriar la zona afectada con una compresa fría o hielo envuelto en un paño. Si es necesario, tomar un analgésico (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno).
En caso de alergia al veneno de avispa se puede desencadenar una reacción anafiláctica que involucra a todo el organismo y que, en los casos más graves, puede resultar mortal para la víctima si no recibe atención a tiempo. Si se experimenta malestar general, mareos, hinchazón de cara, garganta o dificultad para respirar hay que buscar atención médica urgente.
¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica?
Los síntomas de una reacción anafiláctica son, tal y como así los detallan desde la OCU:
- Picazón generalizada, especialmente en las plantas de los pies y palmas de las manos.
- Urticaria, es decir, erupción cutánea, acompañadas de sensación de ardor o picazón.
- Angioedema, que se manifiesta a través de hinchazón en zonas como las manos, los pies y la cara (párpados, labios, cara o cuello). Si afecta a la laringe, el angioedema puede llegar a provocar asfixia.
- Dificultad para respirar, que se debe a la constricción de los bronquios.
- Náuseas, vómitos o dolor tipo retortijón.
- Mareos o pérdida del conocimiento, debido a una caída repentina de la presión arterial.
- Estado de shock, con pulso acelerado, frecuencia cardíaca irregular y palidez.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan, en caso de tener algún síntoma mencionado previamente, llamar al teléfono de emergencias, 112.