Según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), entorno a un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio, un tipo de insomnio que dura menos de una semana, y entre un 10 y un 15% sufre de insomnio crónico, lo que se traduce en más de cuatro millones de adultos.

7 de cada 10 españoles duermen menos de lo que deberían

Asimismo, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), 7 de cada 10 españoles duermen menos de lo que deberían, lo que puede suponer un problema, y es que, tal y como apuntan los expertos de este organismo, un sueño escaso o de mala calidad, a la larga, pasa factura a nuestra salud.

En esa misma línea, desde la Clínica Universidad de Navarra señalan que el sueño es necesario para el buen estado físico y mental. "Existe una relación bidireccional entre el sueño y la salud. Cuando una persona duerme mal durante cierto tiempo se producen alteraciones físicas y mentales que pueden derivar a enfermedad", argumentan. De ahí la importancia de dormir bien.

El truco de un doctor para dormirse en un minuto viral en TikTok

"Te enseño una técnica para dormirte en menos de un minuto", así es como el creador de contenido y especialista en Medicina Interna, Dr. Radwy, con nombre de usuario @dr.rawdy y que cuenta con más de 7 millones de seguidores en TikTok, comienza una de sus publicaciones más recientes. La técnica en cuestión no es otra que la del 4-7-8. Una publicación que ya cuenta con más de 3 millones de visualizaciones y más de 57.000 gustas.

@dr.rawdy

Aprendamos a dormir.

♬ sonido original - DR. RAWDY 👨🏽‍🏫

"Esta técnica es utilizada por aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño. Tienes que hacer lo siguiente: inhala aire durante 4 segundos, aguanta el aire inhalado durante 7 segundos y, por último, exhala el aire lentamente durante ocho segundos. Esta técnica es muy efectiva y no tendrás que repetirla más de tres veces, sin darte cuenta ya estarás dormido. Ponla a prueba", continúa diciendo el especialista en Medicina Interna.

Una técnica que es efectiva pues ayuda a relajar el sistema nervioso, reducir el estrés y disminuir la frecuencia cardíaca. La técnica del 4-7-8 se basa en un patrón de respiración controlado que activa el sistema nervioso parasimpático, lo que induce una sensación de calma y facilita el sueño.