"Nuestro cuerpo está formado por entre un 55 y un 65% de agua, aunque esto varía de una persona a otra en función de la edad, el sexo y la composición corporal de cada uno", señala la comunicadora y youtuber científica Sandra Ortonobes Lara.
El cuerpo está formado por entre un 55 y un 65% de agua
Y es que, tal y como así lo hace saber, "el agua tiene muchísimas funciones vitales en nuestro organismo. Nos permite mantener nuestra temperatura corporal. También es el componente principal de la sangre, participa en la digestión de los alimentos, permite eliminar los productos de deshecho a través de la orina y las heces, actúa como lubricante de nuestra articulaciones y como amortiguador de nuestros órganos y tejidos", prosigue explicando la experta. Tal es su importancia que es habitual escuchar decir que hay que beber ente 2 y 3 litros de agua al día. Pero, ¿qué dicen los expertos?
El nefrólogo Borja Quiroga desmonta el mito de cuántos litros de agua se deben beber al día
Quien tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de cuántos litros de agua se deben beber al día es el médico especialista en Nefrología y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Borja Quiroga. Lo ha hecho en su última intervención en el podcast de 'Comiendo con María'. Este es un podcast diario "dedicado a la nutrición, la salud y el bienestar, donde cada semana se abordan temas que van más allá de las dietas y los números en la báscula", tal y como así lo describen desde Apple Podcasts.
A la pregunta de la dietista y nutricionista, María Merino, de si se deben beber entre dos y tres litros de agua al día, el nefrólogo argumenta lo siguiente: "Un gran mito de la nefrología y que a mí me preguntan también todos los días en la consulta. Te diré que la Organización Mundial de la Salud recomienda beber entre cuatro y seis vasos de agua al día. ¿Y eso qué supone? Porque claro, hay vasos y vasos, de tamaños y tamaños. Podemos estar hablan de un litro o de seis litros. Con lo cual, es no decir nada. Lo mismo que decir entre dos y tres litros. Esto es un dato que es completamente arbitrario y, como todo lo arbitrario, es poco científico. Hay que intentar buscar un poco más allá la realidad científica de cuánto agua hay que beber".
La sed, el estímulo más potente que tiene el cuerpo para recordarnos que tenemos que beber más agua
"Una persona que está sana, eliminamos medio litro de agua al día con esos deshechos, como mínimo. Si bebemos menos al riñón le va a costar eliminar, pero, además, no solo eliminamos agua por ahí, también por la transpiración, también por la respiración. Por poner un número, más o menos entre transpiración y respiración se perdería unos 700-800 mililitros de agua más el medio litro que necesita el riñón, entre 1,2 y 1,3 litros de agua al día es lo mínimo. Hablando de salud. Ojo porque si tenemos una enfermedad del corazón o del riñón es una situación diferente. Todo lo que bebamos a partir de ahí, en condiciones normales, de no movernos, de estar quietos, en reposo, el riñón lo eliminará diluyendo la orina. Ahora, que hacemos deporte, que tenemos diarrea, que sudamos mucho...hay que aumentar la ingesta hídrica, para eso la sed es el estímulo más potente que tiene el cuerpo para recordarnos que tenemos que beber más agua", explica de manera detallada el nefrólogo Borja Quiroga.