Según indican desde el Ministerio de Sanidad, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población en España según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES 2022) realizada a población de 15 a 64 años.
Además, según la Encuesta Nacional de Salud de España 2017, las personas que beben habitualmente son el doble en hombres (uno de cada dos), que en mujeres (una de cada cuatro). Según apuntan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol afecta de manera desproporcionada a los jóvenes, de 20 a 39 años, y este grupo de edad concentró el mayor porcentaje (13%) de muertes atribuibles al alcohol en 2019.
Los efectos negativos del consumo alcohol en el cuerpo, según un enfermero
Con más de 655.000 visualizaciones y más de 24.000 me gustas, la publicación del enfermero Jorge Ángel, con nombre de usuarios @enfermerojorgeangel y que acumula más de 6 millones de seguidores en TikTok, no ha pasado desapercibida en la que ya es la red social del momento. En ella, el sanitario habla de las "cosas negativas del alcohol para tu cuerpo".
"Muerte neuronal, menor capacidad para pensar y memorizar, inflamación del estómago, mayor reflujo, úlceras gástricas, inflamación del páncreas (pancreatitis), cirrosis hepática (el hígado se destruye y se queda como una piedra) y aumenta el riesgo de cáncer", estas son lagunas de esas "cosas negativas" que el alcohol provoca en el cuerpo a las que el enfermero Jorge Ángel hace alusión en su publicación.
Otros efectos del consumo alcohol en el cuerpo, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo
"Beber demasiado, en una sola ocasión o con el tiempo, puede tener graves consecuencias para su salud", comienzan señalando desde el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.
Cerebro, corazón, hígado y páncreas, entre los órganos mas afectados
"El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que el cerebro se ve y funciona. Estas interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y hacer que sea más difícil pensar con claridad y moverse con coordinación. Beber mucho durante mucho tiempo o demasiado en una sola ocasión puede dañar el corazón, causando problemas que incluyen: miocardiopatía, arritmias, accidente cerebrovascular y presión arterial alta. El consumo excesivo de alcohol afecta al hígado y puede provocar diversos problemas e inflamaciones hepáticas, que incluyen: esteatosis, o hígado graso, hepatitis alcohólica, fibrosis y cirrosis. El alcohol hace que el páncreas produzca sustancias tóxicas que eventualmente pueden conducir a la pancreatitis, una peligrosa inflamación e hinchazón de los vasos sanguíneos en el páncreas que impide la digestión adecuada. Hay un firme consenso científico de que el consumo de alcohol causa varios tipos de cáncer. Beber demasiado puede debilitar su sistema inmune, haciendo que su cuerpo sea un objetivo mucho más fácil para la enfermedad", explican de manera detallada desde Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.