Según indican los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, "los frutos secos están constituidos por una gran variedad de productos vegetales, desde las nueces hasta los anacardos. La mayor parte de ellos tienen un contenido rico en minerales.
Los frutos secos, un "extra" dentro de la dieta
También aportan muchas calorías, debido a que contienen grasas en abundancia, aunque en cierta forma, además, contienen proteínas. "Esas grasas no son del todo perjudiciales, ya que predominan las insaturadas, muy presentes en aquellas de origen vegetal, entre las que se incluyen ácidos grasos beneficiosos. Además, se recomienda la ingesta de frutos secos en personas con problemas nutricionales o que presentan intolerancia a determinados alimentos, con riesgo de presentar déficit en algún mineral esencial. Por último, debido a su alto contenido en fibra, se recomienda su consumo en personas con tendencia al estreñimiento", añaden los expertos.
¿Engordan los frutos secos? Boticaria García responde
Quien tampoco quiso perder la oportunidad de hablar de los frutos secos ha sido la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista, Boticaria García. Lo ha hecho en una de las últimas publicaciones de Instagram, donde cuenta con más de 783.000 seguidores.
"¿Los frutos secos engordan?", comienza planteando la experta. "Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, de cada tres almendras que nos comemos, puede que solo nos quedemos con las calorías de dos. Lo explico, los investigadores midieron las calorías reales que aportaba en la dieta una ración de 28 gramos de almendras. Según el método tradicional de medición, es decir, lo que aparece en las tablas de toda la vida, los investigadores encontraron un aporte de 170 kcal por esa ración, pero...sorpresa. Encontraron que las almendras aportaban realmente 129 kcal por esa ración, un 32% menos de calorías, sumado a que los frutos secos aportan omega-3, proteínas, antioxidantes... No cuentes calorías, cuenta las nueces que te caben en el puño y cómelas cada día. Recuerda, come nueces, hay calorías que se van por las heces", explica de manera detallada Boticaria García.