Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) señalan que "el infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo. Se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan".
El infarto, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo
Es, nada más y nada menos que, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. "Se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica. Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc, o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos", argumentan desde la CUN.
"Sigue la regla de 7-11-4 para reducir a la mitad el riesgo de infarto", según el cardiólogo Aurelio Rojas
Con más de 100.000 visualizaciones y más de 6.500 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con más de 177.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido señala lo siguiente: "Reduce tu riesgo de infarto a la mitad en tres pasos".
"Si no corriges errores, tu estilo de vida actual va a acabar destrozando tu corazón. Para mantenerlo en forma el máximo tiempo posible sigue la regla del 7-11-4. Camina 7.000 pasos al día, realiza 11 minutos de actividad física intensa, como caminar más rápido o subir las escaleras, pero este tiempo no tiene por qué ser seguido, y 4 días a la semana de ejercicio de fuerza. Lo más sorprendente y lo mejor de todo es que los estudios demuestran que aplicar la regla del 7-11-4 desde hoy mismo reduce drásticamente tu riesgo de infarto a la mitad, incluso si no cambiar absolutamente nada más de tu estilo de vida- Esto tan potente no lo conseguimos con ningún tratamiento. En cambio, no seguirla te puede llevar a la aparición de problemas tan graves como infarto, angina de pecho o insuficiencia cardiaca. Aplicarla es tan sencillo y tan útil que, además, obtendrás más energía en tu día a día, te va a ayudar a descansar mejor y también vas a conseguir disminuir esos tan peligrosos niveles elevados de cortisol crónico. Tu salud te lo va a agradecer y tu corazón también", explica de manera detallada el cardiólogo.