¿Dormir del lado izquierdo es malo para el corazón? Esto es lo que dice una cardióloga
Desde el Instituto de Investigaciones del Sueño detallan que los adultos cambian de postura al dormir entre tres hasta 36 veces
Según datos publicados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en lo que respecta a la postura favorita para dormir, "la mayoría de los usuarios dicen dormir de lado (72%), muchos menos dicen que no tienen una postura definida o que tienen varias posturas (12%). Los que duermen boca arriba son solo el 8%, y otro 8% duermen boca abajo".
Relacionadas
La mayoría de los usuarios duermen de lado y el 8% lo hace boca abajo
Y es que, tal y como así lo apuntan los especialistas de Instituto de Investigaciones del Sueño, "disfrutar de un sueño saludable tiene mucho que ver con la posición que adoptamos al dormir. Esto determina el descanso, que el cuerpo pueda recuperarse del estrés por las actividades del día, así como la aparición o no de dolencias en diferentes partes del cuerpo". Según los expertos, los adultos cambian de postura al dormir entre tres hasta 36 veces.
"En este comportamiento influye el nivel de cansancio, que las condiciones de luz y ruido sean estimulantes durante el sueño, la temperatura de la habitación, la ergonomía del colchón y las almohadas. Lo importante a la hora de elegir tu posición predilecta para dormir es cuidar que ésta no comprima excesivamente las articulaciones ni los músculos queden en una posición anormalmente acortada o estirada", añaden desde el Instituto del Sueño.
¿Dormir del lado izquierdo es malo para el corazón? Una cardióloga responde
Con más de 7.000 reproducciones y más de 100 me gustas, la publicación de la cardiólogaAngélicaFigueroa, con nombre de usuario @cardio.figueroa y que cuenta con más de 21.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y también creadora de contenido aclara la duda de si dormir del lado izquierdo es malo o no para el corazón.
"La respuesta corta es no. No hay evidencia científica sólida que respalde este mito. Tú corazón está bien protegido por el pericardio y la caja torácida, de forma que tu posición al dormir o afecta a su funcionamiento. De hecho, dormir de este lado podría beneficiar a algunas personas, como aquellas que sufren de reflujo gastroesofágico o de problemas de circulación. En resumen, no hay nada malo en dormir del lado izquierdo, así que duerme del lado que te haga sentir más cómodo", explica de manera detallada la cardióloga.
Temas
Más en Salud
-
Cinco alimentos que mejoran tu memoria, según el psiquiatra Fernando Mora
-
Un estudio relaciona la exposición de niños a pantallas con una toma de decisiones más lenta y ansiedad
-
Déficit de vitamina D: cómo el invierno y la vida sedentaria afectan tu salud
-
Consejos para proteger tus ojos y evitar molestias cuando el viento sopla con fuerza
