Síguenos en redes sociales:

El banco que resiste en soledad a las barras de bar de la Plaza del Castillo

El banco que resiste en soledad a las barras de bar de la Plaza del Castillo

El Ayuntamiento de Pamplona continúa con los preparativos para habilitar diez barras en la Plaza del Castillo para las próximas fiestas de San Fermín. Las casetas, de 5 x 2,5 metros y situadas en los laterales de la plaza paralelos a Estafeta y Pozo Blanco, cuatro en un lateral y seis en el otro, son incompatibles con los bancos del lugar. La retirada de este mobiliario urbano dejaba ayer esta curiosa estampa, con un único banco resistiendo en soledad a las futuras barras de bar.

La medida ya ha saltado a las redes sociales, y han sido muchas personas las que han criticado esta decisión por lo que supone de prescindir de unos elementos tan utilizados por los vecinos y vecinas, sobre todo de avanzada edad, que acuden a la plaza a pasar el rato y descansar. En la Plaza del Castillo también se están instalando las tradicionales papeleras rojas para las fiestas, dos en cada farola, y lo mismo ocurre en la avenida de Carlos III.

Cuando queda menos de una semana para la ansiada fiesta, la ciudad está cambiando de fisonomía para albergar a los miles de ciudadanos y de visitantes que se espera inunden el centro en el regreso de los Sanfermines.

En la Plaza del Castillo los hosteleros adjudicatarios de las barras de bar están trabajando a contra reloj para introducir mejoras en las casetas de sus establecimientos. El modelo de instalación ha sido consensuado entre los diez locales, y será suministrado por la empresa de eventos Zunzarren. Será similar, según señalan, a los instalados en las terrazas covid de Sarasate y el lateral de la Plaza de Toros durante los meses de pandemia.

La limitación del espacio (se trata de casetas de 5 X 2,5 metros) les está obligando a ingeniárselas para colocar todo el material necesario para funcionar “en las mejores condiciones”. Cámaras frigoríficas, de hielo, los tiradores de cerveza y los vasos reutilizables, tanto los limpios como los usados, y, según comentó un hostelero, van a instalar “grifos verticales de agua” para garantizar el suministro, unos sistemas como “los que tienen en el Basque Culinary”. En total, van a invertir, de partida, según indican, más de 6.000 euros, 3.600 de ellos para las barras (unos 600 por los grifos), otros 2.900 para financiar la música (van a contar con Dj de emisoras de radio), y otros 600 por la conexión eléctrica, aunque “pueden ser más” ya que la potencia prevista quizá tenga que ampliarse.